48 Edición del Tianguis Turístico

Guelaguetza, emblema oaxaqueño en Acapulco

Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca, adelantó que se tendrán más de 60 actividades culturales, artísticas, y folclóricas

Saymi AdrianaPineda, ayer, en el  Tianguis Turístico.
Saymi AdrianaPineda, ayer, en el Tianguis Turístico.Foto: Especial
Por:

Oaxaca llega a la 48 Edición del Tianguis Turístico con el pabellón más grande en la historia, además promociona diversas ofertas turísticas; la más importante es la Guelaguetza, en el mes de julio, que es “la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en el evento número 92 donde estamos seguros de que habrá muchísima gente más que el año pasado”, detalló Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca.

En entrevista con La Razón, adelantó que se tendrán más de 60 actividades culturales, artísticas, y folclóricas; además destacó que “Oaxaca es el corazón cultural de México, esta tierra orgullosa de sus raíces, hoy venimos a promover, también, la gastronomía con nuestras cuatro cocineras tradicionales que traen la gastronomía de las ocho regiones”.

En ese sentido, Víctor Manuel Castillejos, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, señaló que Guelaguetza es una palabra zapoteca que significa hermandad, fraternidad y sororidad. La Guelaguetza “es un encuentro entre pueblos, es un encuentro de fiestas, de saberes y de demostrar todo nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, como son las diversas lenguas que se hablan en Oaxaca con 174 dialectos de los 364 que se hablan en el país”.

Por otra parte, Pineda Velasco mencionó que el año pasado de enero a diciembre recibieron más de cinco millones de turistas, “lo que nos abre una estrategia distinta; en todo el estado hubo una derrama económica de más de 18 mil 800 millones de pesos y un número de pasajeros de 3.5 millones”.

En materia de conectividad, apuntó que se trabaja en recuperar rutas aéreas que se perdieron en la pandemia de Covid-19 y comentó que próximamente participarán en el programa nacional que impulsa Sectur, que es el Toca Puertas con el que se pretende posicionar a Oaxaca en Europa.

También anunció la apertura de la carretera Barranca Larga-Ventanilla que en tan sólo dos horas y media y tras recorrer 104 kilómetros conecta con la costa de Puerto Escondido y con el litoral de la costa oaxaqueña, desde Pinotepa hasta Santa María Huatulco.

Destacó que su estado se encuentra en un escenario internacional, porque será parte de una Guía Michelin, además dijo que otra promoción turística importante para su entidad es el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, “es una puerta también abierta al mundo marítimo, en este corredor Interoceánico, que no solamente da una ventaja competitiva en el tráfico marítimo, sino también da una ventaja y una nueva oportunidad para nuestras comunidades”.

Resaltó la importancia del Centro Mexicano de la Tortuga, lugar de la conservación de la especie que está en el Pueblo Mágico de Mazunte, y se mostró orgullosa de que en Oaxaca se tenga más de tres áreas naturales protegidas.