Apunta al nearshoring

Sólo guerra o recesión evitarían crecimiento de 3% para México en 2023: SHCP

En el marco de los 90 años de Banobras, mencionó que México ya tiene a la mano la relocalización; “la inversión no sigue al ahorro, el ahorro sigue a la inversión”, dijo

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario de Banobras.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario de Banobras.Especial
Por:

México tiene muy buenas perspectivas para crecer cerca de 3.0 por ciento en 2023, salvo que surja una guerra o una gran recesión global, sostuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), resaltó que aún con un incierto entorno internacional, México creció 3.0 por ciento real en 2022.

Y este año tenemos muy buenas perspectivas para acercarnos a esa tasa, salvo con una guerra o una gran recesión global, que con todos los riesgos enfrente, todavía no vemos

Rogelio Ramírez de la O.

El encargado de las finanzas pública resaltó que en los procesos de regionalización actuales que sustituyen a la globalización de fines del siglo pasado, México ya tiene a la mano lo que se conoce como nearshoring o la relocalización de cadenas de suministro, que viene dictada por un fenómeno único en la historia.

Sostuvo que habrá más inversión en el país si las empresas pueden introducir fácil y eficientemente sus productos y los pueden sacar de igual manera del país, “la inversión no sigue al ahorro, el ahorro sigue a la inversión”.

Señaló que desde el Gobierno y de la banca de desarrollo, la visión es aprovechar estas circunstancias, cuyo éxito tendrá un impacto en México en estos procesos por venir de relocalización, reindustrialización, en conjunto con la participación del sector privado y la academia.

Durante el evento celebrado en el Club de Banqueros, destacó que hoy Banobras continúa acompañando de manera decisiva el desarrollo de México, siendo una institución de primera importancia de la Cuarta Transformación, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El financiamiento de los proyectos prioritarios de esta administración es un catalizador que permite cumplir las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, así como las metas institucionales y sectoriales del Gobierno, así como de las administraciones estatales y municipales, subrayó.

Esto, dijo Ramírez de la O, porque sin infraestructura y servicios públicos de calidad no se puede mejorar el nivel de vida de la población y ser competitivo en el contexto internacional actual, “que es una competencia feroz”.

Resaltó que la cartera de Banobras ha llegado a en niveles históricos de 486 mil millones de pesos en créditos en el periodo 2018-2022, de los cuales 48 por ciento para estados, 28 por ciento para proyectos y el 24 por ciento para el sector público federal, lo que retrata las prioridades nacionales.

Al respecto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, comentó que la administración de la Cuarta Transformación, Banobras retomó el objetivo de ser un banco social con el que se creó hace 90 años para atender las necesidades de la gente y generar bienestar para mejorar la vida de los mexicanos.

Mencionó que, a través del crédito, se ha convertido en el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano, ya que en los primeros cuatro años de esta administración su cartera creció 26 por ciento.

TREN MÉXICO-QUERÉTARO, EN PROYECTO

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Felipe Verdugo, informó que el Gobierno federal trabajará en lo que resta del sexenio para sentar las bases del proyecto del tren México-Querétaro.

En entrevista al término del evento de Banobras, precisó que hay interés en hacer esta obra, pero reconoció que es un proyecto muy grande y no existe la seguridad de que se le dé continuidad en la siguiente administración, pero afirmó que están buscando todos los elementos para poder sacarlo adelante.