Tips para tener tarjetas de crédito

¿Qué hay que tener en cuenta al adquirir una tarjeta de crédito?

Para usar una tarjeta de crédito de manera correcta es importante conocer los compromisos que se adquieren al contratarla 

En México solamente 40.6 por ciento de los pobladores cuentan con tarjeta de crédito
En México solamente 40.6 por ciento de los pobladores cuentan con tarjeta de créditoFoto: Pixabay
Por:

Tener una tarjeta de crédito puede representar muchos beneficios, siempre y cuando se utilice de forma responsable. Contar con un plástico de este tipo permite financiar la compra de un bien o servicio, así como crear un buen historial crediticio.

En México solamente 40.6 por ciento de los pobladores cuentan con tarjeta de crédito, de acuerdo con datos del coach financiero Coru. En este sentido, un usuario primerizo debe considerar algunos factores antes de contratar este producto, ya sea en la banca tradicional o en una fintech. 

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Lo primero que se debe conocer es cómo funcionan las tarjetas de crédito: el banco presta dinero bajo la promesa de devolverlo en un plazo determinado. Así de sencillo.

En caso de no hacerlo, la institución cobrará intereses y los hay de diferentes tipos: los ordinarios, es decir, el porcentaje que las instituciones financieras le cobran a los usuarios por no liquidar el total de su saldo cuando llega la fecha de pago; los moratorios, que se derivan del retraso en la fecha de pago y cuando no se cubre.

Además de los intereses por disposición de efectivo. En este sentido, una tarjeta de crédito puede ser un arma de doble filo, pero si se utiliza de forma correcta, puede facilitar alguna compra.

En algunos casos existe la posibilidad que las compras se paguen a mensualidades sin intereses o recibir bonificaciones.

“Para usar una tarjeta de crédito de manera correcta es importante que el o la tarjetahabiente entienda cómo funciona este producto y conozca los compromisos que adquieren al contratarla. Además, lo recomendable es que se busque el producto que mejor se adapte a nuestro presupuesto y necesidades”, señala Iván Hernández, Co Founder & Head of Product de Coru.

Tips para tener una tarjeta de crédito

Si se busca sacar una primera tarjeta de crédito, pero prevalecen las dudas, Coru brindó algunos tips: 

  1. Conoce la función de la tarjeta.  No es dinero adicional al ingreso mensual. Si se utiliza, se genera una deuda que tiene que liquidarse en un plazo definido.
  2. Pon atención a las fechas. Es recomendable que se anoten las fechas de corte y pago de la tarjeta, ya que un buen manejo de estos datos permitirá sacarle más jugo y aprovechar de mejor manera el plástico y sus beneficios.
  3. Pago Mínimo. Este es el monto mínimo que se debe pagar a la institución financiera que emitió tu tarjeta. Es un porcentaje del total de la deuda, más las cuotas pendientes del mes. 
  4. Pago para no generar intereses. Si se quiere evitar problemas de intereses, deudas y demás, este tipo de pago es la opción que se debe optar mes con mes, ya que al hacerlo no se genera ningún cargo extra y solo se paga lo que se compró.
  5. Compara opciones. Este indicador se compone de la tasa de interés que cobra la institución y las comisiones adicionales. Todas las tarjetas manejan uno diferente, es importante revisar cuál se adapta mejor al presupuesto y necesidades personales.
  6. Revisa tu contrato. Además de comparar los costos de créditos que prestan las entidades financieras, es importante que se conozcan las comisiones que van a cobrar. 
  7. Di no a las compras impulsivas. Para no realizar compras impulsivas es importante que se identifiquen las necesidades, se analice el  presupuesto y se comparen los productos en diferentes establecimientos, ya sea físicos o digitales, para encontrar el mejor precio.