Hokchi Energy inicia producción en campo petrolero frente a Dos Bocas

Inicia producción del campo petrolero Hokchi
Inicia producción del campo petrolero HokchiFoto: Especial
Por:

La empresa Hokchi Energy abrió el pasado el 24 de mayo la válvula del pozo Hokchi-4DEL, con lo que inició así la producción de hidrocarburos del campo ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

Indicó que esto forma parte del Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre de 2019, cuyo campo ubicado en la plataforma Satélite -una de las dos plataformas que lo integran- incluirá dos pozos productores y dos de inyección.

La inversión comprometida en el proyecto del campo Hokchi asciende a más de mil millones de dólares, cuyo alcance incluye la construcción de dos plataformas de producción (la Satélite y la Central), una planta de proceso, varios ductos de transporte marino y terrestre, una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica, entre otro tipo de infraestructura.

Precisó que su construcción ha involucrado más de cuatro mil 500 empleos directos, tanto en Paraíso, Tabasco, como en Tampico, Tamaulipas, lugar donde se construyeron las dos plataformas de producción.

El director general de Hokchi Energy, Enrique Lusso, destacó en un comunicado que el inicio de producción del campo refleja el compromiso de la compañía con México, sus reguladores y autoridades, contribuye al fortalecimiento de la economía local y nacional, y ratifica su vocación inversora en el país.

Cabe destacar que la empresa mexicana Grupo R firmó un contrato de perforación marina y logística con la empresa Hokchi Energy, con su plataforma Cantarell III con la que se perforó uno de los pozos del campo  Hokchi.

Al respecto, Grupo R señaló que es un orgullo trabajar con empresas petroleras internacionales como Hokchi Energy y las inversiones que está realizando en México, con servicios de alta calidad, seguridad y protección al medio ambiente, además de maximizar el contenido nacional.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López afirmó que con acciones como estas, Tabasco se consolida como la capital energética del país. 

Asimismo, el mandatario tabasqueño  informó que en videoconferencia con Marcos Bulgheroni, CEO de Panamerican Energy y directivos de la empresa petrolera, le informaron que el próximo año arranca operaciones su planta procesadora en tierra, lo que generará permanentemente un mínimo de 300 empleos adicionales. 

Por último, vale la pena señalar que este campo produce 2,000 barriles diarios de petróleo.

jmg