Para lidiar con la fatiga física y mental

Home office: Tips básicos para trabajar en casa relajado y sin estrés

Es un gran desafío lograr un ambiente de trabajo adecuado en casa; pero con organización es posible

Trabajo desde casa.
Trabajo desde casa.Foto: Especial.
Por:

El confinamiento de las personas por la variante Ómicron y el estrés por el trabajo desde casa, ha ocasionado que los estados mentales como la prisa, frustración y fatiga, se encuentren muy alterados.

No se debe menospreciar la fatiga física y mental. Es muy triste escuchar a las personas decir… “ahora trabajado más desde casa, que cuando estaba en la oficina”.

Por tal razón es necesario mejorar algunos hábitos y patrones de conducta ante esta “nueva normalidad” y la adecuada realización del home office. La consultoría SafeStart, sugiere lo siguiente.

  • Espacio físico adecuado
Incluye estación de trabajo con silla y mesa especialmente diseñadas para pasar varias horas de trabajo sentados sin causar daños a la salud; además de herramientas a utilizar, óptima ventilación e iluminación; así como eficiente conectividad y disminución de distractores entre otros.
  • Comunicar y planificar
Conversar entre los miembros del hogar, colegas y personas que van a interactuar a diario entre sí, mientras se está en casa trabajando, con la finalidad de estructurar y planificar claramente la forma cómo se realizaran las actividades laborales y del hogar; así como rutinas y reuniones de los integrantes de la familia.
  • Actividades alternas y paralelas para niños pequeños
Si se tiene hijos pequeños, tienden a distraer a los adultos mientras trabajan y eso causa estrés, frustración y hasta enojo. Lo adecuado es buscar tareas en los mismos horarios de trabajo para que los infantes se mantengan ocupados durante el mismo tiempo que los adultos laboran.
  • Aprender técnicas de relajación. 
Tomar un descanso de 10 minutos cada cuatro horas de trabajo será de gran utilidad. Se puede meditar en este tiempo, hacer ejercicios de respiración o simplemente salir a caminar

SafeStart, puntualiza que ciertamente para cualquier persona y familia es todo un desafío lograr un ambiente de trabajo en casa, adecuado a la situación del teletrabajo, pero con organización es posible.

lemm.