Busca que el banco sea "realmente mexicano"

Jefe de empresarios de la 4T va por fideicomiso para comprar Banamex

Moody's pone en revisión a la baja calificaciones de la institución financiera; que su acervo cultural sea propiedad nacional, plantea Ebrard

Javier Garza forma parte de la cuarta generación de la familia fundadora de Cervecería Cuauhtémoc-Heineken.
Javier Garza forma parte de la cuarta generación de la familia fundadora de Cervecería Cuauhtémoc-Heineken.Foto: Especial
Por:

El empresario regiomontano y fundador de la Asociación Empresarios por la 4T (E4T), Javier Garza Calderón, manifestó su interés para conformar un grupo de apoderados para adquirir Banamex, luego de que la semana pasada fuera puesto en venta por Citigroup.

Ante el anuncio de Citigroup de poner en venta el Banco Nacional de México, llamado ahora Citibanamex, el empresario tiene en mente unir su propuesta “disruptiva” con el objetivo de que Banamex sea realmente un banco mexicano.

En lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos

Javier Garza Calderón

En su calidad de fundador de la E4T, manifestó su interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas, con el fin de analizar la posible adquisición. Igualmente, mencionó que su amor por México, trayectoria empresarial y sus raíces lo “impulsan en esta idea”.

Cabe recordar que la familia del empresario fue dueña de banca Serfín, expropiada por el expresidente José López Portillo.

Ante ello, así como sus posteriores experiencias como consejero de Banpaís, Banco Somex, Banca Serfín; como consejero en Seguros Monterrey, Finanzas y Arrendadora Monterrey, aseguró tener la experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades.

Cuento con una estrategia disruptiva para que Banamex sea realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir sin excluir, como lo dijo el Presidente de la República a algunos extranjeros complementarios

Javier Garza Calderón

Javier Garza Calderón explicó que formará un fideicomiso para recibir a los inversionistas; además de un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales, quienes evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citibanamex.

Después de ejecutar estas acciones, el empresario comentó que hará una oferta y puntualizó que el ejemplo de trabajo honesto, integridad, solvencia moral, así como la búsqueda de un México más justo, con mejor bienestar para que todos coman, es el principio fundamental de sus padres y abuelos.

Son y serán me guía

Javier Garza Calderón

Finalmente, expuso que el proceso será largo y complejo; no obstante, precisó que el entusiasmo y apoyo de otros empresarios ayudará a mantener atención a las bases que formule Citigroup.

Moody´s pone a revisión a la baja al banco. Por otra parte, Moody’s colocó ayer en revisión a la baja todas las calificaciones y evaluaciones de la filial mexicana de Citigroup, excepto la calificación de depósitos a corto plazo en escala nacional.

“La revisión para la rebaja es provocada por el anuncio de Citigroup Inc.”, explicó Moody’s.

“La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales son consideradas en esta revisión”.

La semana pasada, el grupo estadounidense Citi anunció que vendería sus operaciones de banca de consumo en el país, Citibanamex, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México.

La venta incluye sucursales, la Afore, la compañía aseguradora, el negocio de tarjetas, de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, fundaciones, su patrimonio artístico, edificios, incluyendo sus casas señoriales, colección de arte y cualquier otra infraestructura

Después de las filiales locales de BBVA y Santander, Citibanamex es el tercer banco más grande de México, una participación de mercado de 23, 15 y 12 por ciento, respectivamente.

MAEP