Miércoles 21.10.2020 - 04:44

IATA descarta haber palomeado rediseño del espacio aéreo

IATA descarta haber palomeado rediseño del espacio aéreo
Por:

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que aún es apresurado “palomear” el rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeronáutico Metropolitano, ya que aseguró que continúan en pláticas con autoridades aeronáuticas y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, luego de que en julio pasado, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel asegurara que la IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) habían aprobado el rediseño a cargo de la empresa NavBlue.

En este sentido, Cuitláhuac Gutiérrez, director de la IATA en México mencionó que aún se encuentran trabajando para determinar si el nuevo trazo es o no seguro para la región.

En entrevista en el marco del primer Foro Contra la Trata de Personas organizado por Aeroméxico en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Gutiérrez añadió que las aerolíneas se han reunido en dos ocasiones con las autoridades, lo cual les ha dejado un buen sabor de boca, ya que aseguró que están siendo escuchados.

“Hemos expresado nuestras opiniones al gobierno, hemos expresado nuestro punto de vista en diferentes foros, sin embargo mantenemos una buena colaboración que esperamos rinda frutos por el beneficio de la industria y hoy en día como lo he mencionado, estamos trabajando, estamos siendo escuchados en coordinación con todos los miembros, las aerolíneas para sacar de este proyecto lo mejor para la industria”, destacó.

Te puede interesar: Sistema Aeroportuario Metropolitano carece de un modelo de negocio: especialistas

Respecto al tema del Aeropuerto de Santa Lucía, el especialista mencionó que aún no se ha discutido en las reuniones, pues aseguró que ahorita el tema se concentra en el espacio aéreo.

“Hasta el momento no hemos hablado del proyecto de Santa Lucía, como es público, estamos concentrados en el espacio aéreo y el gobierno está llevando la agenda de estos dos proyectos”, refirió.

En la primera reunión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Morán Moguel, aseguró que el estudio para el diseño del espacio aéreo (que está realizando la empresa NavBlue en conjunto con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) ya está listo, por lo cual se han llevado a cabo reuniones con las líneas aéreas y hasta se han presentado a organismos internacionales como la IATA.

En ese momento, mencionó que se hicieron presentaciones a los resultados del estudio, ante la IATA y la OACI, quienes “expresaron su beneplácito y su satisfacción por lo que han visto”.

Además, aseguraron que: “Se comenzó a trabajar en la observación de los espacios aéreos y se llegó a un excelente diseño del espacio aéreo, el cual ya fue palomeado por la IATA y OACI”.

lps