Crisis por COVID-19

IATA urge a gobiernos de Latinoamérica apoyar al sector aéreo

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló que no hay industria que tenga liquidez para estar cuatro o cinco meses detenida

La Asociación pidió claridad sobre las fechas de regreso a la operación.
La Asociación pidió claridad sobre las fechas de regreso a la operación.Foto: Pixabay.
Por:

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) urgió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a tomar medidas concretas que ayuden al sector de la aviación a sobrevivir a la peor crisis en la historia de la industria.

El cierre de fronteras y las restricciones de viaje por más de tres meses colocaron a la industria en estado crítico. Por ello la Asociación pidió claridad sobre las fechas de regreso a la operación.

“Esta es nuestra última oportunidad para sortear esta crisis. Estamos contra el tiempo, cada día que pasa, suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder activarse comercial y operativamente”, dijo el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

Destacó que los gobiernos de la región siguen siendo los que menos apoyo financiero han facilitado al sector, cuya importancia radica en la aportación de 167 mil millones de dólares (mdd) al Producto Interno Bruto (PBI), previo a la llegada del virus.

De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), las aerolíneas latinoamericanas transportaron en total 1.08 millones de pasajeros en abril, una caída del 97 por ciento respecto al año pasado.

“No aguantamos más, no hay industria que tenga liquidez para estar cuatro o cinco meses detenida. Reconocemos los esfuerzos que han realizado las autoridades y entendemos lo que están afrontando los países, pero el transporte aéreo es esencial para nuestra región y no puede desaparecer” añadió Cerdá.

Por último, la IATA solicitó a los estados latinoamericanos y del Caribe a que colaboren con la implementación de las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional.

JVR