Foro de Energía

Iberdrola, con interés de seguir invirtiendo en México

Destacó que la empresa española ha invertido 150 mil millones de pesos en México durante los 20 años que lleva en el país

Iberdrola
IberdrolaFoto: Especial
Por:

La española Iberdrola está en disposición de colaborar y seguir invirtiendo en México si le otorgan permisos y cuenta con la seguridad del marco regulatorio, afirmó el líder del Equipo Comercial de la empresa en el país, Hatsican Díaz Gatica.

Durante su participación en el primer Foro de Energía, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el directivo destacó que, a la fecha, la empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía ha invertido 150 mil millones de pesos en México durante los 20 años que lleva en el país.

Además, su programa de inversiones para los próximos años consideraba tres mil millones de dólares para cinco plantas nuevas, de las cuales dos se están terminando, dos están en construcción y una está en proyecto, refirió el directivo en México la empresa energética española.

Sobre la estrategia de corto plazo de Iberdrola en México, comentó que lo primero es apegarse a los marcos regulatorios y legales, “está en la disposición de colaboración con el país, no se puede borrar de un plumazo a estas alturas una empresa con la inversión que tiene Iberdrola y tampoco se le puede relegar”.

Luego de la decisión del presidente y director ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, de poner pausa a nuevas inversiones en México tras la decisión del Gobierno de frenar proyectos solares y eólicos en el país, Díaz Gatica precisó que hay colaboración “a pesar de los dichos”.

Está en la disposición de colaboración con el país, no se puede borrar a estas alturas a una empresa con la inversión que tiene Iberdrola y tampoco se le puede relegar

Hatsican Díaz, Líder comercial Iberdrola

“No encontramos más que seguir trabajando como a la fecha lo hemos estado haciendo y seguir apoyando al país, no tenemos más alternativa si no vamos a hacer nada diferente a esto”, agregó el líder del equipo comercial de Iberdrola México.

Señaló que la empresa ya tiene plantas de generación trabajando, así como energía disponible para poder vender y sin ninguna limitante o riesgo para el suministro de energía a privados.

“En el caso de los proyectos, pues requerirá la autorización del gobierno para poder implementar nuevas plantas de generación y está en toda la disposición de invertir en México y simplemente que se nos otorgan los permisos. Si contamos con la seguridad del marco regulatorio vamos a seguir invirtiendo”, subrayó Díaz Gatica.