Pide cuidado del Programa de Inmunidad 

ICC reprueba cambios legislativos a Cofece e IFT

La ICC México se pronunció en contra de quitar a la Cofece y al IFT la facultad de presentar querellas en relación a delitos relacionados con competencia económica

l
lFoto: Especial
Por:

La International Chamber of Commerce México (ICC México) se pronunció en contra de la iniciativa para reformar el Código Penal Federal y las leyes federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Lo anterior, ante la iniciativa presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, que pretende quitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de presentar querellas en relación a delitos relacionados con competencia económica, afectando gravemente el Programa de Inmunidad.

Para la ICC México el combate a las prácticas monopólicas se debe mantener con la creación de instituciones fuertes, el cuidado del Programa de Inmunidad como pilar de los instrumentos para perseguir los cárteles económicos, el respeto al debido proceso y la absoluta y total coordinación entre la autoridad de competencia y las fiscalías.

El Programa de Inmunidad permite que, si alguien está participando en un acuerdo con sus competidores o ha participado en él, pueda acudir ante la Cofece o el IFT y ofrecer su cooperación en el procedimiento de investigación.

Ello a cambio de reducir su sanción administrativa y quedar excluido de las investigaciones en materia penal. La derogación propuesta permitiría que se persiguiera inclusive a aquellas personas protegidas por el Programa de Inmunidad, haciéndolo inoperante en el futuro.

La ICC México destacó que el Programa de Inmunidad ha sido tan exitoso que casi todas las sanciones de cárteles económicos realizadas por las autoridades de competencia, han tenido a alguien que ha decidido acogerse a él y cooperar con la autoridad de competencia, porque tienen temor no solo de la sanción administrativa, sino también del inicio de un procedimiento penal.

RFH