Estaciones de radio en AM y FM

IFT estima recaudación mínima de 531.9 mdp por licitar 319 estaciones de radio

IFT informó que estima recaudar al menos 531.9 millones de pesos por la licitación pública de 319 nuevas frecuencias de radio en las bandas de AM y FM para uso comercial

En unos días arrancará la IFT-8 para 319 frecuencias de radio y antes de que acabe este año tiene que iniciar otra licitación más en materia telecomunicaciones para cuestiones de radiocomunicación privada
En unos días arrancará la IFT-8 para 319 frecuencias de radio y antes de que acabe este año tiene que iniciar otra licitación más en materia telecomunicaciones para cuestiones de radiocomunicación privadaFoto: Pixabay
Por:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que por la licitación pública de 319 nuevas frecuencias de radio en las bandas de AM y FM para uso comercial estima recaudar al menos 531.9 millones de pesos por concepto de Valor Mínimo de Referencia (VMR), en caso de su asignación total.

El Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete Torres, aseguró que no hay “lista negra” o restricciones previas para participar en esta que es la segunda licitación pública de frecuencias de radio en México para uso comercial, de las cuales 85 son en AM y 234 en FM.

Navarrete Torres detalló que para la licitación denominada IFT-8 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de las 319 estaciones de radio en AM y FM, la vigencia de las concesiones para uso comercial será de 20 años, a fin de darle la mayor certeza jurídica a los participantes para planear sus inversiones en el largo plazo.

A su vez, el director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales, Carlos Sánchez Bretón, detalló que el VMR de las 85 estaciones en AM es de 27.9 millones de pesos y en las 234 de FM es de 504.0 millones de pesos, lo que va un valor de salida de 531.9 millones de pesos.

Refirió que en la primera licitación pública de 257 frecuencias de radio celebrada en noviembre de 2017, el VMR para 66 frecuencias en AM fue de 32.4 millones de pesos y para las 191 bandas de FM fue de 37.5 millones de pesos, es decir, un valor de salida de 69.9 millones de pesos en conjunto, de las cuales se asignaron 141 nuevas estaciones y se recaudó en total 954 millones de pesos.

Al respecto, Navarrete Torres consideró que debe dejarse la idea de que el tener una recaudación alta es sinónimo de éxito y el tener una baja, de fracaso, “creo que va a depender de cuántas se asignen y se presente el servicio público en las mejores condiciones”.

Respecto a si se tienen previstas nuevas licitaciones para TV abierta, dijo: “Para 2021, claramente no, estamos todavía estamos en la determinación para ver si esto puede ocurrir en 2022”.

Recordó que está en cursos la licitación IFT-10, que es de telecomunicaciones, en unos días arrancará la IFT-8 para 319 frecuencias de radio y antes de que acabe este año tiene que iniciar otra licitación más en materia telecomunicaciones para cuestiones de radiocomunicación privada.

El Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT señaló el que proceso de licitación inicia del 30 de agosto próximo al 10 de septiembre de 2021 para el registro de las manifestaciones de interés y terminará en mayo de 2022, con emisión de las actas de fallo.

Además, entre junio y julio de 2022 será el periodo para el pago de contraprestaciones y en agosto de ese año será la firma y otorgamiento de los títulos de concesión.

EASZ