Inversión en México

IMEF: Propuesta de reforma fiscal es insuficiente para reactivar inversión

El Comité de Estudios Fiscales del IMEF está preparando una propuesta de una reforma fiscal más profunda que las medidas que se han anunciado, con modificaciones en tasas y una estructura fiscal

Foto ilustrativa de la Inversión fija bruta.
Foto ilustrativa de la Inversión fija bruta.Foto: Especial
Por:

La reforma fiscal que propondrá el Gobierno federal al Congreso en septiembre próximo es insuficiente para reactivar la inversión en México, actividad que está en su peor nivel desde 2010, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del organismo, Ángel García-Lascurain Valero, calificó como positiva la reforma fiscal delineada la víspera por le jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, que no planteará aumento de impuestos y buscará simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, dar certeza jurídica y ampliar la base de contribuyentes sin recargarse en los causantes cautivos.

No obstante, precisó, la reforma anticipada no es suficiente para promover una reactivación sólida de la inversión, actividad fundamental para incentivar el crecimiento económico, ya que para ello se necesitan una revisión más a fondo de la estructura fiscal.

Adelantó que el Comité de Estudios Fiscales del IMEF está preparando una propuesta de una reforma fiscal más profunda que las medidas que se han anunciado, con modificaciones en tasas y una estructura fiscal diferente.

A su vez, el Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, coincidió en que es positiva y un buen paso, pero subrayó que se requiere una reforma fiscal más integral que promueva la inversión.

Recordó que en días pasados el IMEF mejoró su estimación de crecimiento económico para México en 2021 de 4.8 a 5.5 por ciento, ante la mejoría que muestra la actividad en el segundo semestre, pero mantuvo en 2.70 por ciento su proyección para 2022.

Calculó que el crecimiento promedio de la economía mexicana en este sexenio será de entre 0.5 y 0.7 por ciento, considerando que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) fue prácticamente de cero y en 2020 se desplomó 8.5 por ciento.

Anticipó que en 2023 y 2024 la economía nacional vuelve a recuperar su tasa de crecimiento de 2.0 por ciento en promedio en los últimos 40 años, entonces el avance promedio en el sexenio seria de 0.72 por ciento.

En cambio, si no alcanza esa tasa y sólo aumenta 1.5 por ciento en 2023 y 2024, la tasa promedio de crecimiento promedio de esta administración sería de 0.5 por ciento.