Para evitar daños a industrias

Importadores, con opciones para cumplir NOMs: SE

Los productos de importación o nacionales deben contar con información necesaria, señala la SE; la normativa vigente establece alternativas, agregó

La normativa vigente establece alternativas de cumplimiento para los importadores.
La normativa vigente establece alternativas de cumplimiento para los importadores.Foto: Pixabay
Por:

Los importadores de mercancías a México tienen la oportunidad de decidir si someten sus productos a la disponibilidad de las Unidades de Verificación, donde demuestren su cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), o etiquetarlos antes de llegar a la aduana, según corresponda sus necesidades, afirmó la Secretaría de Economía (SE).

Luego de que la Industria Nacional de Autopartes (INA) manifestara su descontento por la eliminación de los beneficios que se tenían dentro del Anexo 2.4.1 de las reglas de comercio exterior, sobre normas para importar mercancías a México, que, aseguró, afectará a la industria de autopartes y a todos los sectores manufactureros; la dependencia dijo que es su obligación garantizar el cumplimiento de las normativas.

En una solicitud de información que La Razón pidió a la Secretaría de Economía, ésta mencionó que es responsabilidad del Gobierno asegurarse de que cada individuo que está en contacto con productos de importación o nacionales cuente con la información necesaria del producto.

“Deben tener los elementos necesarios que le permita cerciorarse de que son adecuados para su propósito. Sin importar cómo, dónde o quién los utiliza”, manifestó.

Abundó en que la normativa vigente establece alternativas de cumplimiento para los importadores.

“Es importante destacar que las normas oficiales mexicanas de etiquetado tienen como objetivo proveer al usuario de la información necesaria que lo alerte sobre riesgos a su seguridad y salud”, concluyó la Secretaría de Economía.

  • EL DATO. De acuerdo con el INA, las mercancías deben tener 3 certificados de que cumplen las NOMs.