A partir de patentes vencidas

Impulsan desarrollo de mercado de medicamentos genéricos en México

Facilitarán la producción y comercialización de estos fármacos; estas acciones generarán ahorros de cuatro mil millones a hogares mexicanos

Las secretarías de Economía y de Salud presentan acciones para nuevo mercado de medicamentos genéricos.
Las secretarías de Economía y de Salud presentan acciones para nuevo mercado de medicamentos genéricos.Ivonne Martínez
Por:

Autoridades federales anunciaron acciones para impulsar el desarrollo de un nuevo mercado de medicamentos genéricos, mediante las cual empresas nacionales podrán producir y comercializar este tipo de productos a partir de patentes que vencerán en los próximos 10 años, lo que generará ahorros por cuatro mil millones de pesos a los hogares mexicanos en la compra de fármacos.

Funcionarios de las secretarías de Economía (SE) y Salud (Ssa) informaron que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual el 5 de noviembre pasado, todas las patentes de medicamentos podrán ser consultadas con transparencia en un nuevo portal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para identificar a los medicamentos que están próximos a expirar en su exclusividad.

Así, sin obstáculos administrativos ni litigios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará permiso a empresas nacionales para producir y comercializar el respectivo genérico con la misma fórmula de un medicamento de patente, pero más barato.

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la SE, Ernesto Acevedo, señaló que la producción de medicamentos genéricos en México es escasa y limitada, lo que conlleva efectos negativos en el bienestar de la población, en particular de la más pobre, ya que genera precios más elevados en fármacos cuyas patentes ya vencieron.

Se estima que los hogares en México destinan aproximadamente 40 mil millones de pesos en la compra de medicamento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de 2018, agregó en conferencia de prensa.

Apuntó que para la población más pobre, el gasto en medicamentos representa el 47 por ciento de los gastos que destina en salud, mientras que para las familias más ricas es de 22 por ciento.

"Estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva, los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población", subrayó el funcionario federal, al referir que en México los medicamentos tardan al menos dos años en entrar al mercado, mientras que en Estado Unidos es prácticamente inmediata al vencimiento de la patente.

Resaltó que debido a la poca competencia, los medicamentos genéricos son baratos sólo 20 menos que el producto original, mientras que en Europa esa reducción es de 40 por ciento.

Ante ello, el Gobierno federal hará más trasparente la información y agilizará la fabricación de medicamentos genéricos, cambios con los cuales público se beneficiará en el menos 30 mil 900 millones de pesos, es decir, más de 10 por ciento de lo que actualmente gasta en medicamentos”.

Acevedo estimó que las acciones para desarrollar un nuevo mercado de medicamentos genéricos conducirán a un ahorro de cuatro mil millones de pesos en la compra de medicamentos que hacen los hogares.

Por su parte, el comisionado de la Cofepris, José Alonso Novelo, destacó que con estas acciones, México podrá abastecer el mercado nacional y también convertirse en el exportador de medicamentos genéricos.

“Hemos allanado el camino, hemos puesto un piso parejo para todo aquel que pretenda desarrollar, producir genéricos”, apuntó al señalar que las autoridades federales darán certidumbre a quienes incursionen en este mercado.

El director general del IMPI, Juan Lozano, informó que entre las herramientas que se instrumentarán para el desarrollo de un mercado de medicamentos genéricos, el organismo cuenta ya en su página en Internet con dos buscadores, uno de patentes asociadas a medicamentos y otro de las que van a vencer en los siguientes 10 años.

Con esta información, empresas nacionales podrán saber la dinámica de inversión y planeación que tienen que hacer en torno a la proyección de los medicamentos genéricos que tendrán que sustituir a las patentes.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, resaltó que estas acciones permitirán el lanzamiento de un nuevo mercado de medicamentos genéricos que permitirá tener mayor equidad entre competidores, mayor competitividad y legalidad.