Reporte de Finanzas Públicas al primer trimestre del año

Incentivos al IEPS evitaron 2.0 pp de inflación en cuatro meses

Los incentivos fiscales adicionales que se activaron en complemento con el incentivo al IEPS evitaron cerca de 2.0 puntos porcentuales de inflación acumulada en los últimos 4 meses, afirmó SHCP

Incentivos fiscales adicionales que se activaron en complemento con el incentivo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Incentivos fiscales adicionales que se activaron en complemento con el incentivo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.Foto: Especial.
Por:

Los incentivos fiscales adicionales que se activaron en complemento con el incentivo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), evitaron cerca de 2.0 puntos porcentuales de inflación acumulada en los últimos cuatro meses, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de Finanzas Públicas al primer trimestre del año, el funcionario refirió que la medida fue relevante, pues el contexto actual en donde se están observando choques en la oferta mundial, interrupción en las cadenas de valor, uno de los principales retos es la inflación.

“Con los incentivos adicionales que se han activado en complementariedad con el incentivo del IEPS, prácticamente se están evitando cerca de 2.0 puntos porcentuales de inflación acumulada en los últimos cuatro meses desde que se inició la medida”, aseguró Yorio González.

Cuestionado sobre el impacto que tendrán en las finanzas públicas dicho estímulo, el subsecretario aseguró que se mantendrán neutrales y no implicarán recortes presupuestales o al gasto, pues afirmó que el flujo positivo adicional de ingresos petroleros que se está captando, se traslada a la economía para mantener el incentivo fiscal en la movilización de mercancías en el territorio mexicano.

Señaló que, prácticamente el presupuesto de las familias se dedica a gasolina o transporte privado, “de modo que este incentivo se está trasladando a toda la economía, tratando de contener todo el impacto inflacionario que pueda tener los precios del petróleo”, sostuvo.

En este sentido, comentó que durante los primeros tres meses del año la inflación fue, precisamente, uno de los retos que además continúan vislumbrándose hacia adelante, debido a que se mantiene en una tendencia de persistencia.

“La mayor parte de la inflación viene del exterior, por choques como la interrupción en las cadenas de valor o por escasez de algunas cosechas o productos que se producen en el exterior. Sin embargo, derivado del flujo positivo que tendremos de ingresos petroleros se ha tomado la decisión de no trasladar el costo a los ciudadanos y como saben se ha activado un incentivo adicional, además del incentivo al IEPS a gasolinas”, añadió Yorio.

La guerra entre Rusia y Ucrania, explicó, fue uno de los principales factores que incidió en los ingresos petroleros por el crecimiento de precios de éste y otros energéticos, por lo que aseguró que éste será un factor que impulse la recuperación económica global y en México.

FGR