Data Coparmex 2.0

Incertidumbre económica e inseguridad, principales obstáculos para crecimiento de empresas: Coparmex

28 por ciento de las empresas consultadas consideraron la incertidumbre económica como el principal obstáculo de crecimiento, informó la Coparmex

Incertidumbre económica e inseguridad, principales obstáculos para crecimiento de empresas: Coparmex.
Incertidumbre económica e inseguridad, principales obstáculos para crecimiento de empresas: Coparmex.Foto: Pexels
Por:

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, dio a conocer los resultados de “Data Coparmex 2.0”, donde la inseguridad, la incertidumbre política y económica, así como la sobrerregulación para la apertura de negocios, fueron los principales obstáculos de las empresas en ese año para invertir y expandirse.

En conferencia de prensa virtual, informó que el estudio se llevó a cabo entre 2 mil 394 empresas afiliadas, de las cuales 36 por ciento fueron micro, 35 por ciento pequeñas, 18 por ciento medianas y 11 por ciento grandes.

El 28 por ciento del total consideraron que la incertidumbre sobre el contexto económico sería el principal obstáculo para que su negocio creciera, 19 por ciento el contexto político, 16 por ciento la inseguridad, 14 por ciento falta de créditos, 10 por ciento alto costo de insumos, 5.0 por ciento el pago de más impuestos y 5.0 por ciento trámite muy costosos.

Medina Mora Icaza indicó que en materia de inseguridad, uno de cada dos empresarios miembros de la confederación fue víctima de algún delito, que equivale a aumento de 1.8 por ciento con respecto al 2020, al pasar de 48.2 por ciento, a 50.1 por ciento.

El robo de mercancías, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, lo padecen 24 por ciento de los encuestados, seguido por el robo total o parcial de vehículo con 18 por ciento y extorsión o cobro de piso con 14 por ciento.

Daños intencionales a las instalaciones de la empresa con 10 por ciento; fraude bancario con 9.0 por ciento, delito informático con 10 por ciento, fraude al consumo del establecimiento con 7.0 por ciento y otros con 6.0 por ciento.

De las 2 mil 394 empresas consultadas por la Coparmex, 50.1 por ciento dijo ser víctima de la delincuencia, contra 48.2 por ciento del 2020 Zacatecas y Tabasco fueran las entidades federativas con mayor porcentaje de delitos contra los empresarios con 84.6 por ciento y 72.3 por ciento.

Mientras que 15 de 30 entidades aumentaron su porcentaje de algún delito respecto a la medición del año anterior. Tal es el caso de Zacatecas en 33 puntos más, Nuevo León 18 puntos y Baja California 17 puntos.

José Medina Señaló que si bien durante el 2021 se incrementó en 16 por ciento el ánimo de los inversionistas por invertir, estas intenciones no se han materializado en la práctica por la prevalencia en la incertidumbre política y económica del país.

Finalmente, el porcentaje de empresarios que experimentaron algún acto de corrupción disminuyó de 32.4 por ciento, a 29.4 por ciento, del año 2020, al 2021.

Los estados donde hubo menos percepción de actos de corrupción fueron Querétaro con sólo 10.8 por ciento, Coahuila con 11.1 por ciento y Guanajuato con 19.3 por ciento; en contraparte, donde los empresarios enfrentaron más sobornos para realizar un trámite fueron Tabasco con 76.6 por ciento, Quintana Roo con 45.5 por ciento y Estado de México con 43.1 por ciento.

RFH