Cámara la manda a comisiones

Fuerte reclamo de Banxico traba reforma para que compre divisas

Gobernador advierte que lo avalado en el Senado arriesga su operación ante organismos externos y el crimen; analistas anticipan hasta baja de calificación por pérdida de autonomía; Coparmex ve daños a estabilidad

Fachada del Banco de México.
Fachada del Banco de México.
Por:

Las reformas que el Senado aprobó a la Ley del Banco de México (Banxico) el cual modifica la captación de divisas en dólares, generó la reacción de propios y extraños, lo que hizo que se aplazara su discusión en Diputados, hasta el próximo martes.

En un asunto no inscrito en el orden del día, la propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas Baca; quien señaló que los integrantes de la comisión están analizando la propuesta que puede aprobarse el martes y ese mismo día subir al pleno.

Ayer, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, señaló que la reforma los obliga a comprar dólares en efectivo, lo que pone en riesgo la operación y autonomía del organismo.

“Sentimos que si bien pudiera tener una buena intención el querer reforzar el circuito de efectivo, sentimos que es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo al banco central, pone en riesgo el cumplimiento de nuestras funciones y además atenta contra la autonomía del banco central”, sostuvo.

En entrevistas radiofónicas, estimó que la reforma para la captación de divisas no es conveniente ni atiende el problema de los dólares en el país, el cual “se ha sobredimensionado”, pues se ha venido administrando por la banca y han venido “exportando” cerca de cuatro mil 500 millones dólares al año a través de los mecanismos tradicionales.

Tras darse a conocer que el miércoles, el Senado aprobó las modificaciones, el banco central señaló que se podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas.

Gráfico
Gráfico

En contraste, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, aseguró que es falso que dichas reformas atenten la autonomía de la institución financiera, así como que ocasione lavado de dinero.

Resaltó que Banxico cuida sus intereses financieros, pero el Senado tiene la obligación de velar por el bienestar de los mexicanos. Sin embargo, aclaró que no tienen ninguna clase de “pleito” con el organismo monetario, sólo “piensan diferente”.

Armenta Mier recordó que la Cámara alta aprobó dos reservas al dictamen para que Banxico pueda definir, con toda claridad, si los dólares entran, o no, a las reservas; es decir, queda a juicio del organismo monetario esta potestad.

Sin embargo, analistas refirieron que la decisión además de vulnerar la autonomía, envía señales de intromisión por parte del Gobierno federal, lo que podría acentuar la incertidumbre que se puede tener sobre el país.

Óscar Barajas, académico de la Escuela Nacional Bancaria y Comercial (EBC), comentó que en general se percibe una violación a la autonomía del Banxico por la pretendida intervención en las decisiones de las reservas internacionales; y porque la administración actual ha designado a tres de los cuatro subgobernadores que hay (Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y recientemente Galia Borja).

Gráfico
Gráfico

“Dentro de los principales riesgos de la reforma están posibles desequilibrios en las reservas internacionales, la percepción de que pierda autonomía el Banco de México, lo que derivaría en la desconfianza de inversionistas y hasta una baja en la calificación crediticia del país. Yo creo que los diputados no la van a aprobar”, sostuvo el experto en entrevista con La Razón.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que las modificaciones de Ley respecto a la captación de divisas puede significar daños irreparables para la estabilidad macroeconómica de México.

“La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza esta decisión ya que vulnera la autonomía del banco central y transfiere diversos riesgos”, sostuvo.

En contraste, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, refirió en su blog que es “categóricamente falso y tremendista” las críticas respecto a que la reforma vulnera al banco central, pues su autonomía está para darle herramientas al instituto para combatir la inflación. 

  • El dato: La reforma plantea que el Banxico compre las divisas excedentes y las incorpore a las reservas internacionales, las cuales de enero a septiembre ascendieron a 102 mdd.