Variación del adeudo

SHCP estima que deuda pública es menor que en la administración anterior

La SHCP apuntó que la política de deuda se ha enfocado primordialmente en evitar el uso de endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso

SHCP Arturo Herrera con diputados
La SHCP informó que pese a la pandemia por COVID-19, no se requirió deuda adicional a la aprobada por el Congreso Captura de video
Por:
  • La Razón Online

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que pese a la pandemia por COVID-19, no se requirió deuda adicional a la aprobada por el Congreso; por lo que la variación en el nivel de la misma se explica por la contracción económica de 8.2 por ciento del 2020.

Consideró que al tomar en cuenta que el peso real de la deuda en la economía como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la variación del adeudo del Sector Público en los primeros tres años de la administración anterior fue de 10.1 por ciento del PIB; mientras que al cierre de 2021 se estima que esta variación sea de 4.4 por ciento de la economía total.

“México es uno de los países emergentes cuya posición fiscal es más sólida y con menores incrementos en los niveles de endeudamiento en la etapa post-COVID, lo cual ha sido reconocido por instituciones financieras internacionales e inversionistas internacionales”, destacó.

Desglose de la deuda interna y externa del Sector Público

A través de un comunicado, la dependencia indicó que en términos nocionales, el saldo total de la deuda en pesos mexicanos del Sector Público se incrementó entre 2012 y 2018 en 5.5 billones de pesos; mientras que de 2018 a 2020 el saldo subió en 1.3 billones de pesos, una cifra significativamente menor cuando se compara contra el mismo periodo (2012 y 2014).

Para el caso de la deuda interna, explicó que el saldo total se incrementó entre 2012 y 2018 en 3.1 billones de pesos; y entre 2018 y 2020 aumentó en sólo 700 mil millones de pesos. Al igual que para la deuda total, esta cifra es menor cuando se compara contra el mismo periodo, refirió.

En lo que respecta a la deuda externa del Sector Público, el saldo total se incrementó entre 2012 y 2018 en 2.4 billones de pesos comparado con 457 mil millones de pesos entre 2018 y 2020. Al evaluar el mismo periodo de dos años de la pasada administración (2012 y 2014), el incremento fue de 560 mil millones de pesos.

Deuda pública durante la actual administración

La SHCP apuntó que la política de deuda se ha enfocado primordialmente en implementar una estrategia activa y continua de refinanciamientos para mejorar el perfil y costo, así como  evitar el uso de endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso en los paquetes económicos aprobados y mantener un superávit primario positivo y balances presupuestarios en una senda de sostenibilidad.

De esta manera, destacó que durante los primeros 26 meses de la actual administración (el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2021) la Secretaría de Hacienda ha refinanciado el equivalente de 610 mil millones de pesos con el objetivo de reducir las amortizaciones de deuda externa e interna en el corto plazo.

“De esta forma, se han refinanciado el equivalente a 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones de mercado y 408 mil millones de pesos de la deuda interna a través de permutas entre instrumentos denominados en pesos y UDIs”, concluyó.