Presiona EU a México para reabrir el sector automotriz

Presiona EU a México para reabrir el sector automotriz
Por:
  • ana-martinez

La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos exhortó a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, a presionar a México para que su sector automotriz inicie operaciones el 12 de mayo próximo, tras el cierre en las plantas para evitar la propagación del Covid-19, pero el sector empresarial mexicano pidió reanudar actividades en un entorno óptimo para la industria y los trabajadores.

En una carta enviada a Pompeo, la MEMA aseguró que sin la producción de autopartes en México será imposible para las plantas de ensamblaje de autos de Estados Unidos reiniciar operaciones, por lo que urgió al funcionario estadounidense a intervenir para que se reabra la fabricación en la industria mexicana en los próximos días.

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“El 12 de mayo estará un poco por delante de la apertura prevista para el 18 de mayo de numerosas plantas de ensamblaje de Estados Unidos, pero es un paso esencial para permitir que la producción de equipo ocurra en esa fecha. La reapertura se puede gestionar de manera efectiva con una serie de cambios para cumplir con el distanciamiento social y permitir una mayor higiene en las plantas”, sostuvo.

La asociación que integra a mil compañías del sector afirmó que comprende los problemas de salud pública de México y por ello la industria trabaja para planificar el regreso de su mano de obra en territorio mexicano y la reapertura segura de instalaciones en todo el país.

Sin embargo, la iniciativa privada de México estimó que se deben “fijar las reglas del juego” con Estados Unidos y Canadá para reabrir operaciones tras el cierre de actividades no esenciales por el Covid-19, pero aclararon que hasta ahora no hay acuerdos ni comunicación al respecto.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, opinó que los organismos empresariales nacionales deben contactar a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para fijar las reglas del juego ante la reapertura de las actividades.

“La realidad es que no tenemos esa comunicación que quisiéramos, puede prestarse a muchas cosas, no sólo a que se afecten las exportaciones, sino que empecemos a recibir importaciones que son inesperadas en nuestro caso”, dijo en una videoconferencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, informó que el sector privado está en contacto con la secretaría de Economía sobre la reactivación de los sectores automotriz, aeronáutico, de construcción y electrónico, pero cumpliendo con protocolos de salud y laborales para evitar un rebrote de contagios.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, opinó que para lograr una reactivación económica efectiva y pronta, ésta tiene que ser coordinada, con acuerdos, unidos y con un plan específico.

Por su parte, las armadoras Nissan y KIA Motors informaron a La Razón que hasta la fecha no tienen contemplado reanudar operaciones y tomarán una decisión al respecto una vez que las autoridades mexicanas se los autoricen.

Respecto a la petición de la MEMA, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que reabrir el sector automotriz es de las acciones que México debe implementar por ser parte de las cadenas de valor de América del Norte y único productor de algunas autopartes.

El dato: El 18 de mayo está prevista la apertura de numerosas plantas de ensamblaje de EU y, por ello, fabricantes de motores y equipos de ese país piden adelantar el reinicio de actividades.

Con información de Ivonne Martínez

JVR