Industria automotriz se compromete a agilizar cadena productiva

Industria automotriz se compromete a agilizar cadena productiva
Por:
  • ana-martinez

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) celebró la decisión del Consejo de Salubridad General para que esta actividad económica fuera considerada como esencial y pueda reanudar operaciones el 18 de mayo próximo, fecha en la que sus agremiados trabajaran para iniciar los procesos productivos de inmediato.

A través de un comunicado, la AMIA agradeció los esfuerzos y acciones conjuntas que se realizaron con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para lograr este objetivo.

Asimismo, reconoció el respaldo y apertura de las autoridades federales y estatales, por mantener un diálogo transparente. “Hoy enfrentamos momentos complicados y un escenario retador para los diversos sectores económicos, principalmente para cuidar los empleos de miles de mexicanos. Ante esta situación, el sector automotriz reitera su compromiso para agilizar de manera inmediata la reanudación de las actividades y reactivar la economía con el apoyo de las autoridades mexicanas”.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, precisó que había mantenido reuniones con las secretarías de Economía, del Trabajo y de Relaciones Exteriores y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para revisar los protocolos sanitarios que se seguirán en las plantas armadoras para proteger la salud de los trabajadores.

Por su parte, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que los 40 puntos de los protocolos del IMSS son entendibles y alcanzables para los productores de este giro y, por ello, ya han realizado pruebas piloto, las cuales “fueron mejor de lo que esperábamos”.

La AMIA recordó que la industria automotriz representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura, además de que son un actor relevante en la aplicación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Seguiremos fomentando un diálogo abierto y transparente con las autoridades, con el fin de impulsar soluciones integrales concretas que nos permitan contrarrestar los impactos del COVID-19; estimular el empleo del sector que hoy representa una actividad para poco más de 980 mil mexicanos; impulsar la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que en su conjunto son cerca de 3.5 millones de personas que dependen de manera directa de nuestro sector”, manifestó.

Por último, reiteró que la prioridad absoluta es proteger la salud de sus colaboradores y sus familias, por lo que han tomado las precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia y no peligre la salud de los trabajadores. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las armadoras invertirán entre 5.0 y 10 por ciento del monto total que destinaran en el año para las medidas preparatorias.

“La industria automotriz ha sido puntal de la economía para superar las crisis económicas de los años 1986, 1994, 2008-2009 y estamos seguros de que así sucederá con las circunstancias de 2020. Hoy más que nunca, la industria automotriz del país es y seguirá siendo el motor de México, concluyó la Asociación.

Por otro lado, el presidente de American Chamber/Mexico, Jorge Torres, manifestó que el Plan de Reactivación anunciado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a la nueva normalidad es un paso importante, resultado de la coordinación entre las dependencias, los gobiernos locales y la iniciativa privada responsables de la estrategia de salud y de reactivación económica.

“Para AmCham es clave continuar trabajando juntos, e integrar una visión binacional a esta estrategia, alineando acciones para contener de la mejor forma el impacto de la pandemia y asegurar que México se mantenga en las cadenas de suministro que generan empleo para millones de familias”, aseguró.

JVR