Pide combatir evasión fiscal 

Industria azucarera pide investigar falsas clasificaciones arancelarias en las aduanas

El SAT dio a conocer que atenderá el contrabando técnico de azúcar, pues cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles será castigado

Industria azucarera pide investigar falsas clasificaciones arancelarias en las aduanas
Industria azucarera pide investigar falsas clasificaciones arancelarias en las aduanas
Por:

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se investiguen otras posibles formas de contrabando técnico, como la presunta aplicación ilegal de la clasificación arancelaria con fines de evasión fiscal.

Lo anterior, luego de que el SAT diera a conocer que reforzó las acciones para combatir el contrabando técnico de azúcar, indicando que cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles tendrá tanto sanciones administrativas como penales para importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas.

Estimó que la evasión de impuestos por importación de azúcar asciende a 250 millones de pesos anuales. 

Especificó que la entrada de este alimento al país está sujeta al pago de impuestos, siendo falso que existan actualmente cupos o preferencias comerciales derivadas de los Tratados Internacionales, ya que ilegalmente se habían aducido dichos mecanismos para evadir fraudulentamente los impuestos de importación de azúcar.

“Agradecemos y apoyamos las acciones tomadas por el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas para combatir el contrabando técnico de azúcar al territorio mexicano. 

Solicitamos formalmente que se investiguen otras posibles formas de contrabando técnico, como la presunta aplicación ilegal de la clasificación arancelaria con fines de evasión fiscal, entre otras”, manifestó.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera destacó que esta industria representa más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos en 269 municipios rurales ubicados en 15 Estados del país.

México tiene un nivel de producción de azúcar estimado oficialmente para este ciclo de aproximadamente seis millones de toneladas, por lo cual el abasto nacional, que se prevé de cuatro millones de toneladas, se encuentra plenamente garantizado, dijo.