Segunda peor caída en lo que va del año

Construcción, en su peor momento; retrocede 1.8%

Sector cierra 2021 con mayor retroceso que antes y durante la pandemia; inflación vuelve a subir en febrero; se eleva a 7.22% a tasa anual.

Industria en México
Industria en MéxicoFoto: Especial.
Por:

El valor de la producción de la industria de la construcción cerró 2021 con una caída de 1.8 por ciento durante diciembre, en comparación con el mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el sector registró la segunda peor caída en lo que va del año, cuando en abril retrocedió 1.9 por ciento.

En diciembre del 2019, industria de la construcción reportó, previo a la pandemia, una caída de 0.9 por ciento; mientras que al mismo mes de 2020 avanzó 0.5 por ciento, lo que implica que 2021 terminó, incluso, peor de lo que estaba antes y durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo al Inegi, en diciembre de 2021, el personal ocupado total registró un aumento mensual de 0.2 por ciento y las horas trabajadas de 1.4 por ciento. Por su parte, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.8% con datos ajustados por estacionalidad.

.
.Gráfico: La Razón de México

Al respecto, Grupo Financiero Base explicó que los factores que ralentizan el crecimiento de la construcción están relacionados con la falta de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos del Gobierno, la falta de inversión privada y las presiones inflacionarias que amenazan a los materiales para la construcción.

Al realizar una comparación con respecto a su nivel prepandemia el indicador muestra un rezago de 12.34 por ciento. “A pesar de los crecimientos registrados en 2021, el sector construcción no ha logrado recuperar su nivel pre pandemia”, destacó.

El sector arrastra una tendencia decreciente desde 2017, presentando su mayor caída en abril de 2020 al comenzar a visualizarse los efectos de la pandemia en la economía.

A partir de la pandemia la construcción ha avanzado de manera muy limitada, puesto que el valor de la producción tan solo se encuentra 2.59 por ciento por arriba del nivel de abril de 2020.