Producto Interno Bruto

Industria de reuniones baja a 1.1% su aportación al PIB nacional tras COVID

La realización de congresos, ferias y exposiciones generaban ganancias que aportaban al PIB

Presentan el primer evento híbrido de la industria de reuniones
Presentan el primer evento híbrido de la industria de reunionesFoto: Especial
Por:

La realización de congresos, ferias y exposiciones generaban ganancias que aportaban al Producto Interno Bruto (PIB) nacional cerca de 1.7 por ciento antes de la pandemia de COVID-19; sin embargo, después de un año esta cifra pasó a 1.1 por ciento, aseveró Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Durante la presentación del primer Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en formato híbrido, es decir presencial y virtual; el empresario manifestó que por la pandemia se perdieron 300 mil trabajos en este sector por la no realización de 315 mil eventos el año pasado.

“Estimamos que después de esta pandemia la participación de la industria de reuniones en el PIB del país, que era alrededor de 1.7 por ciento del total; seguramente se va a reducir aún con la caída del mismo indicador del año pasado (-8.5 por ciento). Probablemente baje a 1.2 por ciento o 1.1 por ciento. Esto es dramático”, externó.

Será hasta agosto de este año cuando se comiencen a ver congresos y exposiciones de forma más pronunciada en el país, afirmó; pues se tienen contemplados los eventos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y del sector minero, por mencionar algunos; pero hasta dos años se lograrán niveles prepandemia, dijo.

PRIMER CONGRESO HÍBRIDO

Para echar andar esta industria, el COMIR, de la mano con la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (ANPROFEC) y del Meeting Professionals International (MPI) capítulo México realizarán el primer Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.

El evento, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en Acapulco, Guerrero, espera una derrama económica de cinco millones de pesos, por medio de la participación de 500 participantes presenciales; sin embargo, el alcance virtual podría ser de mil personas conectadas.

El secretario de turismo de Guerrero, Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, abundó en que para la seguridad de los asistentes se realizarán pruebas de antígeno para detectar el Covid-19 previo a la realización del CNIR.

“Se van a pedir pruebas, quiero dejarlo claro, pruebas a los asistentes para poder ser parte en el evento de manera presencial. Se solicitará que todos tengan una prueba de antígeno. Este evento para Guerrero es un parteaguas, un punto de partida, porque nos va a dar la oportunidad de poder decir: sí podemos hacer congresos, si tenemos la capacidad de cuidar todos los protocolos”, abundó el funcionario.