Alertan salida del mercado con reforma eléctrica

Industria textil mexicana pierde 16.5 mil mdd al año por mercado ilegal

Dentro de las afectaciones para la industria textil tras el Covid-19 está la pérdida de 50 mil empleos, ya que llevaban varios años con bajos resultados

Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) alerta de ilegalidad en el mercado mexicano
Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) alerta de ilegalidad en el mercado mexicanoFoto: Cuartoscuro
Por:

Cada año se pierden 16.5 mil millones de dólares por el mercado ilegal que sufre la industria textil, es decir, 66 por ciento de los 25 mil millones de dólares que genera anualmente, aseveró Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Detalló que en términos generales, esta industria produce insumos por un valor de 31 mil millones de dólares cada año, de los cuales seis mil millones de dólares se exportan. El restante que se queda en el mercado interno batalla con la ilegalidad. 

El empresario manifestó que cada prenda que se consume en México que no se venda al precio promedio que ofrece el país o sea importada, es un artículo que no paga impuestos, como del Valor Agregado (IVA).

“Hemos estimado que el valor del mercado del sector de la industria textil es de 31 mil millones de dólares al año. De esto, exportamos seis mil millones de dólares año y eso se ha mantenido. Podemos estar hablando de 25 mil millones de dólares al año de valor de mercado, esto estimamos que 66 por ciento de este mercado está siendo atendido por la ilegalidad”, aseguró . 

Afectaciones en industria textil por el Covid-19

Por otro lado, Manuel Espinosa Maurer habló sobre las afectaciones que trajo para la industria textil la pandemia de Covid-19 el año pasado. Refirió que por la crisis se perdieron 50 mil empleos, ya que llevaban varios años con bajos resultados.

Al golpe del coronavirus, dijo, se le suma la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que emitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El dirigente de Canaintex afirmó que de aprobarse los sacaría de la competencia, pues de por sí ya pagan 84 por ciento más en media tensión y 45 por ciento arriba de la tarifa alta.

"En plantas similares, nosotros pagamos el doble de luz de lo que paga una planta en Estados Unidos. Entonces esto es muy grave y pone en alto riesgo a mucha de la industria por desaparecer. Es fundamental, para la supervivencia de la industria, que la energía sea eficiente y sea a buen precio, si no estamos fuera de competencia”, advirtió.

Reactivación de la industria textil

Ante el adverso panorama, lanzaron la iniciativa “Del Campo al Aparador” con el objetivo de alcanzar el potencial productivo de México en la cadena de valor para lograr la autosuficiencia y detona un círculo virtuoso de empleo y bienestar.

Se busca sustituir importaciones, incrementando el contenido nacional para aumentar la oferta exportable y fortalecer el mercado interno.

“El proyecto Del Campo al Aparador detonará la generación de 350 mil empleos directos en los primeros tres años e incrementará el PIB sectorial a más de 12 por ciento contribuyendo al crecimiento nacional”.

Al respecto, Relbo Raúl Treviño, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Algodón, señaló que sin la disponibilidad de esta semilla, a la que se suma la ilegalidad, la corrupción, las prácticas desleales, la apertura irresponsable de la economía, el sector está severamente amenazado.

Profundizó en que la ilegalidad y el abuso de los programas sectoriales de comercio exterior que permite la entrada al país de los productos terminados que no son exportados y se quedan en el país, daña gravemente el encadenamiento de las industrias.

“Para la industria textil es indispensable tipificar como fraude aduanero las importaciones por debajo del precio de la materia prima de las mercancías a importar, ya que el contrabando y la subvaluación dañan al erario y atentan contra los empleos”, argumentó.