Impacto de pandemia, entre posibles causas: Inegi

Inegi: Cierra un millón de establecimientos y nacen 619 mil en últimos 17 meses

El organismo informa que también nacen 619 mil 443 establecimientos en el país de mayo de 2019 a septiembre de este año; señala que la pérdida neta asciende a 391 mil 414 negocios en el mismo periodo

La pandemia por COVID-19 tuvo impacto en pequeños y medianos negocios.
La pandemia por COVID-19 tuvo impacto en pequeños y medianos negocios.Foto: Especial
Por:

De mayo de 2019 a septiembre de este año un millón 010 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente, teniendo como una posible causa a la pandemia de COVID-19, pero también nacieron 619 mil 443 negocios, con lo cual la disminución neta fue de 391 mil 414, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente del Inegi, Julio Santaella, detalló que, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos, en mayo de 2019 había cuatro millones 857 mil 007 establecimientos del sector privado y paraestatal en micro, pequeño y mediano, los cuales realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros.

Durante la presentación de los resultados del estudio sobre la demografía de negocios, refirió que a septiembre de este año sobrevivieron casi 3.9 millones de establecimientos (tres millones 846 mil 150), es decir, 79 por ciento del total.

Esto significa, agregó, es que aproximadamente un millón de establecimientos desparecieron (millón 010 mil 857) de mayo d e2019 a septiembre de 2020, es decir, casi el 21 por ciento del total, lo cual pudo hacer sido sobre todo durante los últimos meses a causa de la pandemia de COVID-19.

No obstante, en estos 17 meses también nacieron poco más de 600 mil nuevos establecimientos, lo que representa casi 13 por ciento de la población total de estos negocios en el país, precisó.

Gráfico
Gráfico

Santaella Castell apuntó que al restar la desaparición de establecimientos y sumar la creación de nuevos, de mayo de 2019 a septiembre de 2020 el número de establecimientos disminuyó 8.1 por ciento, es decir, 391 mil 414 menos.

Así, el número de establecimientos en México disminuyó de cuatro millones 857 mil 007 en mayo de 2010 a cuatro millones 465 mil 593 en septiembre de este año.

Comentó que estos resultados muestran que cambió la dinámica de la demografía de los negocios con lo observado hace ocho años, ya que las tasas de destrucción de los establecimientos son superiores a las tasas de defunciones de 2012.

Es decir, justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos, no podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto

Julio Santaella, presidente del Inegi

Por estados, reportó que la destrucción de establecimientos tuvo su mayor afectación en Quintana Roo y Baja California Sur, mientras que Oaxaca y Michoacán registraron la menor destrucción.

En tanto que la mayor generación de establecimientos en los últimos 17 meses se dio en Tlaxcala e Hidalgo, mientas que Quintana Roo y Nuevo León reportaron la menor generación de establecimientos.

De acuerdo con el estudio de la demografía de México, el personal ocupado en los establecimientos pasó de 14 millones 660 mil 209 en mayo de 2019 a 11 millones 775 mil 047 en septiembre de 2020, con una disminución de 19.68 por ciento, y que considera a los trabajadores los negocios que nacieron, murieron y sobrevivieron.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a los resultados de la encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID-19, ECOVID-IE, el presidente del Inegi informó que en agosto de este año, 86.8 por ciento las empresas del país indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

Destacó que esto significa una disminución de 7 por ciento con respecto al levantamiento de abril de la ECOVID-IE, lo cual son buenas noticias porque hay menor grado de afectación, si bien sigue siendo relativamente elevado.

Indicó que las principales afectaciones fueron disminuciones de ingresos, baja demanda, escasez de insumos y productos, y también hubo afectaciones en reducción de personal y de remuneraciones y prestaciones, aunque estas fueron las menores proporciones.

Señaló que la proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9 por ciento, mientras que 94.1 por ciento restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto.

Comparó que en la primera edición, 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2 por ciento no recibió ayuda de ninguna índole en el mismo periodo.

oat