Política monetaria

Inflación en Canadá alcanza nivel máximo en casi 40 años

Inflación en Canadá registró un nuevo máximo de 7.7%, el nivel más alto de los últimos 39 años, lo que agregó presión sobre el Banco central para que realice aumentos de tasas de interés más agresivos en próximas semanas

El Banco de Canadá y politica monetaria del país del norte de América.
El Banco de Canadá y politica monetaria del país del norte de América.Foto: Archivo.
Por:

El Índice de Precios al Consumidor de Canadá registró un nuevo máximo de 7.7 por ciento, el nivel más alto de los últimos 39 años, lo que agregó presión sobre el Banco de Canadá para que realice aumentos de tasas de interés más agresivos en las próximas semanas.

De acuerdo con Bloomberg, la inflación anual subió al 7.7 por ciento el mes pasado, frente al 6.8 por ciento de abril. Ese es el más alto desde enero de 1983 y muy por encima de las expectativas de los economistas de un alza del 7.3 por ciento.

El indicador de inflación subió un 1.4 por ciento respecto al mes anterior con la gasolina, las tarifas hoteleras y los automóviles entre los principales contribuyentes a las ganancias de mayo.

El promedio de las medidas básicas, a menudo vistas como un mejor indicador de las presiones de precios subyacentes, aumentó a 4.73 por ciento, un récord en datos que se remontan a 1990.

El informe ilustra la urgencia de que el gobernador Tiff Macklem retire rápidamente el estímulo de una economía sobrecalentada en medio de la preocupación de que las presiones de los precios se afiancen en la economía.

Los mercados ahora están descontando por completo un aumento de la tasa de 75 puntos básicos por parte del Banco de Canadá el próximo mes, lo que llevaría su tasa de política al 2.25 por ciento. Se espera que esa tasa alcance el 3.5 por ciento a finales de este año.

"La cifra de inflación más alta de lo esperado hará que los mercados valoren una probabilidad aún mayor de un aumento de 75 pb en julio", dijo Andrew Grantham, economista del Canadian Imperial Bank of Commerce.

Al igual que otros países, los hogares canadienses se ven afectados por los precios récord de la gasolina, junto con el aumento de los costos de los alimentos.

Después de un pequeño respiro en abril, los precios de la gasolina se dispararon nuevamente en mayo, subiendo un 12 por ciento durante el mes y ganando un 48 por ciento respecto al año anterior. Los costos de los alimentos aumentaron un 0.8 por ciento menos el mes pasado, pero aumentaron un 8.8 por ciento respecto al año anterior.

FGR