Economía mexicana

Rechaza Sader que el plan antiinflación esté rebasado

Al final del año se revisará el Pacic, señala; afirma que habrá resultados en contención de la inflación; ésta registra ligera desaceleración, pero lejos de meta del Banxico

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, en un evento de Canacintra, ayer.
Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, en un evento de Canacintra, ayer.Foto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, negó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) esté rebasado; aseguró que la inflación es importada y en México la especulación de alimentos básicos la agudiza.

A finales de este año se hará una revisión del Pacic, con el objeto de hacer los ajustes necesarios para contener la inflación, adelantó el funcionario en entrevista luego de inaugurar el primer Foro Internacional Agroindustrial, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Recordó que el Pacic establece el mantener e incrementar la producción y productividad de granos básicos, forrajeros y oleaginosas para obtener en 2023 dos millones de toneladas adicionales de maíz y en 2024 totalizar cinco millones de toneladas.

Sin embargo, advirtió que de continuar el problema bélico entre Rusia y Ucrania se anticipa que el año entrante habrá serias limitaciones, particularmente de cereales y oleaginosas, así como de fertilizantes en el mundo y, por tanto, en México.

“La inflación no es una inflación nacional sino mundial. En tanto la situación bélica no tenga visos de solución, los problemas van a ser mundiales, aunado a que, efectivamente, hay muchos temas especulativos”, comentó.

“Cuando se dan este tipo de alteraciones, la gente abusa, como es el caso de los intermediarios y coyotes, que abusan de esta situación”, expuso.

El funcionario federal agregó que, derivado del conflicto bélico, se ha dejado de aportar al mundo alrededor del 28 por ciento del trigo, lo que tendrá efectos negativos sobre muchos países del mundo, en particular los africanos y asiáticos.

“Esto trastoca toda la distribución y el acceso a los alimentos y eleva los precios. Por tanto, la recomendación y el llamado en nuestro país es a ser más eficientes en la capacidad productiva y de distribución, siempre buscando no afectar a la gente más desprotegida”, dijo.

Expuso que el Gobierno federal está trabajando en el análisis del Pacic para determinar si lo ajusta. “Anticipamos un análisis (del Pacic) en el resto del año. Vamos a evaluar la estrategia a finales de este año y obviamente algunos temas vayan a salir y ajustarse”.

La inflación es mundial. En tanto la situación bélica no tenga visos de solución, los problemas van a ser mundiales, aunado a que, efectivamente, hay muchos temas especulativos

Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura

“Pero definitivamente yo diría, en términos generales, México, sin saberlo, se adelantó a esta problemática (el déficit de grano) y los resultados tendrán un impacto en la reducción; en la contención de la inflación”, aseguró.

Antes, durante su discurso previo a la inauguración del foro, el titular de la Sader subrayó que el conflicto geopolítico en Europa del Este ha generado incrementos en los costos de producción de granos básicos y oleaginosas, como trigo, maíz y girasol, y en insumos, como fertilizantes y energéticos.

Ello, aunado a que se ha propiciado un fenómeno mundial de inflación, “del cual México no ha sido la excepción, por lo que se requiere estar atentos y actuar de forma conjunta en favor de la seguridad alimentaria nacional”, dijo Villalobos Arámbula.

Por su parte, la organización México, ¿Cómo vamos?, expuso que el Pacic “no ha sido suficiente para detener el alza en los productos de la canasta básica”.

Detectó los mayores incrementos en productos como aguacate, papa, pollo, naranjas, huevo, gasolinas, precios en restaurantes y loncherías, afectando principalmente a los sectores más vulnerables económicamente.

Gráfico
Gráfico

El colectivo de economistas informó que su semáforo nacional de inflación está en rojo, pues continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer ayer que la inflación anual de mayo fue de 7.65 por ciento, ligeramente mayor al consenso del mercado de 7.61 por ciento y menor a la registrada en abril del 2022, cuando fue de 7.68 por ciento anual.

Destacó que en mayo los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general de 7.65 por ciento.

El organismo expuso que alimentos y bebidas no alcohólicas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación general desde mayo del 2021. Desde esa fecha, la incidencia de éstos no ha hecho más que aumentar,

Indicó que los estados con mayor inflación anual en el país en mayo del 2022 fueron Oaxaca (9.8 por ciento), Campeche (9.6 por ciento), Morelos (9.1 por ciento) y Zacatecas (9.0 por ciento).

Mientras que los estados con menor inflación son Ciudad de México (5.9 por ciento), Querétaro (6.4 por ciento), Tabasco (6.5 por ciento) y Estado de México (6.7 por ciento).

  • El dato: En el último año las harinas de trigo se han incrementado 23.51%, el pan de caja 17.06%, el pan dulce 16.24% y la tortilla 15.65%.

Inflación cede a 7.65%; persiste presión al alza

La inflación anual se moderó ligeramente a 7.65 por ciento en mayo de este año desde 7.68 por ciento en abril, luego de tres meses consecutivos al alza, pero resultó por arriba de lo esperado y sumó 15 meses por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), mientras que la subyacente hiló 18 meses alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.18 por ciento en el quinto mes del año, por encima del 0.13 por ciento estimado por el consenso de analistas, debido sobre todo al incremento de productos agropecuarios y mercancías alimenticias.

Los productos con mayores alzas en mayo fueron aguacate 19.13 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 1.07 por ciento, jitomate 8.41 por ciento, papas y otros tubérculos 12.09 por ciento y pollo 1.79 por ciento.

Mientras las mayores bajas se dieron en electricidad 20.36 por ciento, por el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como limón 37.68 por ciento, cebolla 20.61 por ciento, servicios turísticos en paquete 6.58 por ciento y chile serrano 16.58 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual se moderó ligeramente a 7.65 por ciento en mayo, desde 7.68 por ciento en abril, aunque por arriba del 7.61 por ciento del esperado por analistas.

Además, la inflación hiló 15 meses por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, lo que eleve la probabilidad de mayores alzas en la tasa de referencia, actualmente en 7.0 por ciento.

El consenso prevé un aumento de 75 puntos base en el anuncio de política monetaria del Banxico el 23 de junio próximo.

El Inegi reportó que la inflación subyacente, que elimina del índice general los productos más volátiles como los agropecuarios y los energéticos, por lo que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual, con lo que suma 18 meses al alza

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual creció 8.77 por ciento.

En un evento en Mérida, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que la inflación anual de 7.65 por ciento en mayo es una muestra de que el Plan contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que anunció el Gobierno federal a principios de mayo está dando resultados al contener aunque sea un poco los precios.

No obstante, estimó que la inflación seguirá bajando lentamente, ya que se ubicará un poco por debajo de 7.0 por ciento hacia finales de este año, terminará alrededor de 4.0 por ciento en 2023 y será hasta 2024 cuando llegue a la meta del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En un panel sobre América Latina organizado por la OCDE, la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo, dijo que en materia de inflación “está lloviendo sobre mojado”, pues al impacto en los precios de la pandemia, se suma el de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En un análisis, el economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, elevó el pronóstico de inflación del país para este año a 7.0 por ciento, desde 6.6 por ciento, considerando incluso el plan antiinflación del Gobierno, ya que aún ve riesgo al alza para los precios al consumidor.

lemm.