INPC sube 0.29% a tasa mensual

Inflación en México repunta levemente a 4.42% durante marzo

Analistas señalan que con el proceso inflacionario actual se eleva la probabilidad de que Banxico siga con recortes a tasa; mantienen proyecciones de que cerrará en 4.0% este año

Productos que sirven para calcular la inflación en México.
Productos que sirven para calcular la inflación en México.Foto: Especial
Por:

La inflación en México se elevó ligeramente en marzo de este año, al ubicarse en 4.42 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.29 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La aceleración de la inflación de marzo era algo esperado y fue resultado del incremento mensual en bienes y servicios, así como del recorte de 25 puntos base a la tasa de interés, que el Banco de México (Banxico) dejó en 11 por ciento, lo que aseguró no significaba el fin de su política monetaria restrictiva.

Al interior del Índice de Precios al Consumidor, los bienes y servicios que registraron un alza durante el tercer mes de 2024, fueron el transporte aéreo, con un aumento de 28.35 por ciento; lechuga y col, 18.70 por ciento; chile serrano, 13.25 por ciento; pollo y limón con un incremento de 8.45 por ciento respectivamente; y servicios turísticos en paquete, 7.23 por ciento, entre otros. 

Al respecto, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, destacó que se mantiene la proyección de que la inflación al cierre del 2024 se ubicará en 4.25 por ciento anual en un escenario central, siendo el elemento más favorable la disminución de la inflación de mercancías.

“En caso de que las presiones inflacionarias sobre los servicios y los productos agropecuarios continúen, la inflación en México podría cerrar el año en 4.65 por ciento”, comentó.

Asimismo, debido a que la inflación anual de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, se eleva la probabilidad de que el Banco de México siga con los recortes a la tasa de interés”, puntualizó Siller.

Por su parte, analistas de Citibanamex señalaron que la inflación general de marzo estuvo en línea con su proyección.

“Mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente anual al cierre de 2024 en 4.3 por ciento y 4.4 por ciento, respectivamente. Consideramos que la persistencia del componente subyacente y un repunte más fuerte en los precios de la energía plantean riesgos al alza, y un efecto mayor al estimado de la apreciación del tipo de cambio es el principal riesgo a la baja”, aseguraron en un reporte.

Por otro lado, la inflación subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.44 por ciento con lo que pasó de una tasa anual de 4.64 por ciento en febrero a 4.55 por ciento en marzo, su menor tasa desde mayo de 2021.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.22 por ciento y anual de 3.88 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 0.69 por ciento en el mes y 5.37 por ciento a tasa anual.

Respecto al componente de servicios, Gabriela Siller mencionó que éste sigue mostrando resistencia a bajar, “pues desde agosto del 2022 oscila entre 5.15 por ciento y 5.71 por ciento anual, con una tendencia lateral. La mayor resistencia se observa con el subcomponente de otros servicios, que desde diciembre del 2021 oscila entre 6.23 por ciento y 7.72 por ciento anual”.

A su vez, los analistas de Citibanamex detallaron que la inflación subyacente anual se mantuvo prácticamente estable, ya que el aumento de la inflación de los servicios se vio compensado por la caída de la inflación de las mercancías.

“La inflación de mercancías, de 0.22 por ciento mensual, se situó considerablemente por debajo de su promedio histórico para este mes (0.41 por ciento mensual), mientras que la inflación de los servicios, de 0.69 por ciento mensual, se ubicó muy por arriba de ese umbral (0.37 por ciento)”, agregaron.

Aunado a ello, los analistas apuntaron que el aumento mensual de los precios subyacentes fue impulsado principalmente por los servicios relacionados con el turismo asociado al periodo vacacional de Semana Santa.

Inflación no subyacente

En cuanto al índice de precios no subyacente, éste reportó una baja mensual de 0.16 por ciento y un aumento anual de 4.03 por ciento. Los precios de los productos agropecuarios observaron una disminución mensual de 0.53 por ciento, con lo que el incremento anual llegó a 4.92 por ciento.

“La inflación no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, volvió a ubicarse en terreno negativo. En marzo mostró una inflación mensual negativa de 0.16 por ciento, cayendo por segundo mes consecutivo después de registrar una inflación negativa de 1.10 por ciento en febrero”, apuntó la analista Gabriela Siller.

Es importante señalar que la inflación actúa como un impuesto regresivo, al afectar más a las familias de menores ingresos, quienes no pueden costear los precios de los productos de la canasta básica.

“Generalmente los hogares en los deciles más bajos de ingreso y gasto suelen ser más vulnerables a los procesos inflacionarios, porque mantienen una alta proporción de sus recursos en efectivo y carecen de acceso al sistema financiero formal, lo que limita sus alternativas para protegerse de la erosión de sus ingresos provocada por la inflación”, agregó Citibanamex.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR