Sólo por debajo de Turquía

Inflación en México de 5.6%, la segunda más alta de la OCDE en agosto

México continúa siendo el segundo país de la OCDE con la mayor inflación, registrando 5.6 por ciento anual en agosto de 2021

La alta tasa de inflación en México durante agosto pasado fue resultado del incremento de 10.1 por ciento de los precios de la energía
La alta tasa de inflación en México durante agosto pasado fue resultado del incremento de 10.1 por ciento de los precios de la energíaFoto: Especial
Por:

México se mantiene como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación, de 5.6 por ciento anual en agosto de 2021, sólo por debajo de Turquía y por arriba del promedio del organismo, de 4.3 por ciento.

En un reporte, explicó que la alta tasa de inflación en México en agosto pasado fue resultado del incremento de 10.1 por ciento de los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos se elevaron en 7.9 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Para el conjunto de 38 países que integran a la OCDE, en agosto de este año se registró una inflación promedio de al 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2020, en comparación con el 4.2 por ciento anual de julio, continuando la tendencia alcista iniciada en diciembre del año pasado.

Explicó que los precios de la energía en el área de la OCDE aumentaron a un ritmo más rápido en agosto (18.0 por ciento) que en julio (17.4 por ciento), alcanzando la tasa más alta desde septiembre de 2008.

En tanto, la inflación de los precios de los alimentos también aumentó bruscamente hasta el 3.6 por ciento, en comparación con el 3.1 por ciento de julio..

¿Cuáles son los países de la OCDE con mayor inflación en agosto de 2021?

Los países de la OCDE con más inflación en agosto de 2021 son Turquía con el 19.3 por ciento, México con el 5.6 por ciento, Polonia con el 5.5 por ciento; Lituania y Estados Unidos, ambos con 5.3 por ciento, y Estonia con el 5.0 por ciento anual.

En contraste, Japón es el único que registró una disminución de precios, del 0.4 por ciento, mientras que los países con menor inflación son Suiza con 0.9 por ciento, Portugal con 1.5 por ciento, Costa Rica con 1.7 por ciento y Dinamarca con 1.8 por ciento a tasa anual.

EASZ