Se modera a 7.9% desde 7.6% anual en enero

Inflación en México cede en febrero: OCDE

Está en primer tercio de países con menor carestía ante baja en alimentos y energía; para el conjunto de 38 economías del organismo, desacelera su ritmo a 8.8%

Inflación en México cede en febrero: OCDE
Inflación en México cede en febrero: OCDEFoto: Especial
Por:

La inflación anual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desaceleró a 8.8 por ciento en febrero del 2023, desde 9.2 por ciento en enero pasado, mientras que México se ubicó en el sitio número 12 con la tasa más baja de los 38 países que lo integran; es decir en el primer tercio.

De acuerdo con el organismo, la inflación anual en México se moderó de 7.9 por ciento en enero a 7.6 por ciento en febrero, debido a que los precios de los alimentos y la energía en el país también se desaceleraron.

Refirió que los precios de los alimentos en México pasaron de 12.8 a 12.3 por ciento de enero a febrero de este año, mientras que las cotizaciones de la energía se acotaron de 2.6 a 1.6 por ciento, respectivamente.

Los países con las tasas de inflación anual más altas en la OCDE en febrero pasado son Turquía con 55.2 por ciento, Hungría 25.4 por ciento, Letonia 20.3 por ciento, Lituania 18.7 por ciento y Polonia 18.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas se registraron en Suiza con 3.4 por ciento, Luxemburgo 4.3 por ciento, Canadá 5.2 por ciento, España 6.0 por ciento y Estados Unidos 6.0 por ciento.

De los 38 países que integran la OCDE, México se colocó en el sitio 12 entre los que reportaron la inflación anual más baja en el segundo mes del año.

En un reporte, la OCDE resaltó que se registraron disminuciones en la inflación entre enero y febrero del 2023 en 23 de los 38 países que lo integran, con las mayores disminuciones observadas en Costa Rica y Turquía.

Indicó que en febrero pasado, 13 países registraron una inflación de dos dígitos, por debajo de los 14 de enero. Las tasas de inflación se mantuvieron por encima del 20 por ciento en Hungría, Letonia y Turquía.

Señaló que la inflación energética siguió desacelerándose en la OCDE, situándose en el 11.9 por ciento en febrero del 2023, frente al 16.4 por ciento de enero. Disminuyó en todos los países, excepto Colombia y Polonia, con caídas de más de 10 puntos porcentuales en Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón.

El organismo apuntó que los precios de la energía incluso cayeron en Canadá y Japón, por primera vez desde principios del 2021, ya que los precios de la gasolina cayeron en Canadá y los subsidios a la electricidad y el gas redujeron los precios en Japón.

En tanto, la inflación de los alimentos en la OCDE disminuyó por tercer mes consecutivo, hasta 14.9 por ciento desde 15.2 por ciento de enero. Con 7.3 por ciento en febrero, la inflación de la OCDE menos los alimentos y la energía se mantuvo prácticamente estable.

Por su parte, en el llamado Grupo de los 20 (G-20), de cual forma parte México, la inflación anual cayó hasta 8.0 por ciento en febrero del 2023, desde 8.4 por ciento de enero.

Indicó que fuera de la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil, China y Arabia Saudita, pero aumentó en Argentina, Indonesia y Sudáfrica, y se mantuvo estable en la India.

A su vez, la inflación anual en las principales economías del mundo integradas en el llamado Grupo de los Siete (G-7) descendió hasta 6.4 por ciento en febrero del 2023, desde 6.7 por ciento de enero pasado.