Se ubica en su mayor nivel en más de 20 años

Inflación, imparable y en máximos: sube a 7.05%

Es la más alta en 20 años; subió 0.69% en la primera quincena de noviembre; la cifra anterior era de 6.36%; presionan electricidad, alza en tomate, jitomate, pollo...; se desata debate de si está controlada o no; el Presidente considera que es un fenómeno mundial pospandemia y compara datos con EU y Brasil

Inflación
InflaciónFoto: Especial
Por:

La inflación anual en México se disparó a 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la primera mitad de abril de 2001, con lo que acumula 17 quincenas por arriba de la meta. Esta tendencia causó preocupación entre especialistas, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el nivel que han alcanzado los precios, al rechazar que estén en un nivel máximo en 20 años y afirmar que se están estabilizando.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que los precios al consumidor registraron un aumento de 0.69 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2021, el mayor para un mismo periodo en cuatro años, es decir, desde la primera de noviembre de 2017, año del llamado “gasolinazo”, y por arriba del 0.50 por ciento esperado por analistas.

Refirió que la inflación quincenal fue resultado de la electricidad por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano, así como el alza en productos agropecuarios como tomate verde, pollo y jitomate, parcialmente contrarrestado por la disminución en el precio del gas LP y la gasolina Magna.

Con ello, la inflación a tasa anual se aceleró de 6.36 por ciento en la segunda quincena de octubre a 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor desde la segunda quincena de abril de 2001 y acumula 17 quincenas por arriba del objetivo.

Gráfico
Gráfico

Así, resultó por arriba del 6.84 por ciento estimado por el mercado para la primera quincena de noviembre de 2021 y sumó 17 quincenas por arriba de rango objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El presidente López Obrador rechazó que la inflación anual se haya ubicado en un nivel máximo en 20 años en la primera quincena de noviembre y explicó que el comportamiento de los precios obedece a un fenómeno mundial, ya que hay una crisis pospandemia que se está manifestando en todos los países.

“Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen una inflación también de más del seis por ciento, Brasil trae una inflación del 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando”, agregó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo confió en que pronto se resuelva el tema de la inflación, “tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado”.

Aseguró que México está logrando estabilizar los precios por ello, dijo, es importante sacar adelante la Reforma Eléctrica para que no aumenten los de la electricidad.

Gráfico
Gráfico

No obstante, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, calificó como preocupante la trayectoria al alza que todavía muestra la inflación general en el país.

“La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05 por ciento, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante”, escribió el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico en su cuenta en Twitter.

BBVA México estimó que la inflación cerrará el año en 7.2 por ciento, pero comenzará a bajar en el segundo trimestre de 2022, ya que “no está descontrolada”, sino que es un fenómeno global relacionado con la pandemia de Covid-19.

El economista Jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, explicó que el repunte de la inflación no es un fenómeno exclusivo de México, sino que se está viendo en todo el mundo, como en Estados Unidos, Reino Unido o Europa, con tasas históricamente altas, superiores al 6 por ciento.

Esto obedece a factores asociados a la pandemia, “que son de oferta, no vemos algo estructural donde haya un exceso de demanda agregada que pueda descarrilar las expectativas de inflación”, agregó en videoconferencia sobre el informe “Situación Banca”, de BBVA México.

Estimó que la inflación llegará a 7.2 o 7.3 por ciento al cierre del año, para comenzar a bajar en el segundo trimestre de 2022, “no vemos que la inflación vaya a estar descontrolada ni las expectativas desancladas”.

Precisó que, si bien la inflación subirá aún más en diciembre, comenzará a bajar hacia el segundo trimestre de 2022, por lo que descartó que el ciclo sea demasiado pronunciado de alza de tasas de interés por parte del Banco de México.

  • El dato: En los primeros 15 días de noviembre, la inflación fue de 0.69%, su mayor nivel para un mismo lapso desde 2017, año del “gasolinazo”, cuando se liberaron los precios del combustible.

Acuerdan aumento al salario mínimo

Al considerar que el aumento de Índice de Precios se trata de un fenómeno mundial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México se está logrando estabilizar los precios y adelantó que aumentará el salario mínimo.

“Sí, es un fenómeno mundial, hay una crisis ahora sí que pospandemia que se está manifestando en todos los países.

“Yo espero que esto se resuelva pronto. Tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento del precio del acero; ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado”, aseveró.

Durante la conferencia matutina, López Obrador señaló que en México se pueden estabilizar los precios y por ello, dijo, es importante sacar adelante la Reforma Eléctrica para que no aumenten los precios de la electricidad.

“Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la relación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, es de más del seis por ciento; Brasil trae una inflación del 11 por ciento”, estimó el Presidente de México.

En tanto, en conferencia matutina le preguntaron al Presidente si se va a revisar el salario. A lo que él contestó que sí, “porque el salario no afecta, eso se usó para engañar al pueblo. Los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y éso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese de los más bajos del mundo, a veces aumentaba por debajo de la inflación”.

Gráfico
Gráfico

El titular del Ejecutivo federal informó que en lo que va de su Gobierno, el salario mínimo ha aumentado casi 50 por ciento en términos reales y en la frontera ha aumentado el doble; el último incremento se logró por consenso, pero en este año el sector empresarial votó dividido.

“También les doy el antecedente, en los dos primeros años de nuestro Gobierno se logró un consenso para aumentar el salario. El año pasado nada más fue el sector obrero y el sector público, no aceptaron los de las Cámaras, aun cuando había empresarios que estaban a favor del incremento del salario, pero hubo un voto diferenciado al interior de las organizaciones empresariales y decidieron no apoyar; ahora yo espero que sí se logre el consenso, pero vamos a esperarnos todavía”, adelantó.

López Obrador refirió que el porcentaje de incremento al salario lo definirá la Secretaría del Trabajo y la comisión tripartita de obreros, empresarios y gobierno que forman parte de la Comisión Nacional de los Salario Mínimos.

“Sí, y hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario porque está por los suelos, a pesar, repito, del incremento, de cerca del 50 por ciento, como nunca en más de 30 años, en la frontera lo aumentamos al doble el salario mínimo. Yo no sé, de veras, cómo hay gente tan insensata y de mal corazón que desee que regrese esa política”, aseveró el presidente.

Recordó que el salario mínimo de México llegó a ser de los más bajos del mundo, recriminó López Obrador, e incluso llegó a crecer menos que la inflación.

“Claro, no se puede aumentar el salario mínimo así, de manera desproporcionada, querer recuperar todo lo que se perdió de un sólo golpe de todo lo que perdimos de poder adquisitivo en 30 años, eso sí generaría inestabilidad, pero sí gradualmente vamos recuperando el poder adquisitivo del salario, pues no sólo es un asunto de justicia, es fortalecer nuestro poder adquisitivo, la capacidad de consumo, ayudar al mercado interno”, consideró el mandatario.

Insistió en que esa situación se debe a los neoliberales y a sus jefes, que se dedicaron a saquear y siempre con la excusa de que si aumentaban el salario iba a crecer la inflación engañando a la gente.

Con información de Roberto Cortez