Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

Más inflación, principal riesgo: intermediarios

Según los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico destaca el incremento en las correspondientes a algunos rubros de los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez

Los productos agropecuarios subieron en la primera quincena de diciembre debido a las fiestas de este mes.
Los productos agropecuarios subieron en la primera quincena de diciembre debido a las fiestas de este mes.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Los intermediarios financieros estiman que una mayor inflación a la esperada es el principal riesgo tanto interno como externo, reveló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Según los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico, en cuanto a las expectativas sobre los principales riesgos para los siguientes seis meses, destaca el incremento en las correspondientes a algunos rubros de los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez.

El CESF, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), entre otras autoridades financieras, resaltó que la actividad económica nacional siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto durante el tercer trimestre de 2023, y se anticipa que mantenga un comportamiento positivo en el cuarto.

Hacia adelante, apuntó, persiste la expectativa de cierto debilitamiento, pero de menor magnitud que el esperado hace unos meses pues, pese a que se mantiene la previsión de una desaceleración de la demanda externa, la expectativa de que el gasto interno continúe dándole soporte en el corto plazo se ha fortalecido.

Resaltó que el peso mexicano continuó mostrando fortaleza bajo condiciones de operación ordenadas y acumula una ligera apreciación desde la última sesión del Consejo, con lo que este año se coloca como la segunda divisa con mejor desempeño del bloque emergente.

Señaló que, en México, y en línea con lo observado a nivel global, los mercados financieros han mostrado un comportamiento en general favorable y, si bien se han registrado periodos con cierta volatilidad, ésta se ha mantenido acotada y asociada a eventos externos.

El sistema financiero mexicano en su conjunto continúa mostrando resiliencia y una posición sólida, en buena medida respaldado por una banca comercial cuyos niveles de capital y de liquidez exceden con holgura los mínimos regulatorios, subrayó.