Su mayor nivel desde diciembre de 2018

La inflación escala a 4.67% en marzo; es la más alta en 27 meses

Rebota de un previo de 3.76%; el alza a las gasolinas explica más de la mitad del aumento, afirma Jonathan Heath

Gasolinas y gas LP empujan inflación a 4.67% en marzo
Gasolinas y gas LP empujan inflación a 4.67% en marzoFoto: Pixabay
Por:

Los precios al consumidor aumentaron 0.83 por ciento en marzo de este año, su mayor incremento para un mismo mes desde 1999, con lo cual la inflación anual repuntó a 4.67 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2018, presionada por las cotizaciones de combustibles como las gasolinas y el gas LP.

De acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, el incremento en las gasolinas “explica más de la mitad del aumento” de la inflación en marzo pasado.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual fue resultado sobre todo del incremento en el precio del gas doméstico LP y de la gasolina de bajo octanaje, así como en el huevo y la tortilla de maíz.

Así, la inflación de 0.83 por ciento estuvo en línea con el 0.80 por ciento esperado por el mercado para marzo de este año, pero es el más alto para mismo mes desde 1999, cuando fue de 0.93 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual rebotó de 3.76 por ciento en febrero a 4.67 por ciento en marzo pasado, su mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando se ubicó en 4.83 por ciento.

De esta manera, la inflación anual en México rebasó el objetivo anual del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, por primera vez desde octubre del año pasado.

La inflación no subyacente, que es la que contempla los precios más vólatiles como los energéticos, se ubicó en una tasa mensual de 1.69 por ciento y una tasa anual de 6.31 por ciento. Los productos con mayores precios al alza en marzo fueron el gas doméstico LP con 5.21 por ciento, gasolina de bajo octanaje, con 2.08 por ciento; huevo, con 8.05 por ciento; tortilla de maíz, con 2.88 por ciento y gasolina de alto octanaje, con 5.96 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que esto se debe principalmente al incremento en precios internacionales del petróleo y de los precios de gas natural tras la helada en el norte del país.

Gráfico
Gráfico

En contraste, resaltaron a la baja los precios de la papa y otros tubérculos con 7.24 por ciento, frijol 2.94 por ciento, chayote 22.31 por ciento, cebolla 6.12 por ciento y nopales 10.82 por ciento.

El subgobernador del Banxico, señaló en Twitter que el incremento en el precio de la gasolina “explica más de la mitad del aumento”.

No obstante, después coincidió con las estimaciones de la directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, sobre el peso de cada producto en la inflación de 0.83 por ciento.

La economista detalló que poco más de la mitad del incremento mensual de la inflación se atribuye a las gasolinas y el gas LP con 27 puntos base, huevo con 7 puntos base, transporte aéreo y servicios turísticos con 6 puntos base y tortilla con 5 puntos base.

Gráfico
Gráfico

Los analistas de Ciibanamex, Iván Arias y Lucía Cárdenas, anticiparon que la inflación anual alcanzará su punto máximo en abril y que debería comenzar a disminuir en mayo, por lo cual ratificaron su estimación para la inflación al cierre de año de 4.2 por ciento.

En tanto, el analista económico de Monex, Marcos Daniel Arias Novelo, consideró que la inflación sale del rango objetivo de Banxico, antes de lo previsto y en una magnitud inesperada.

La directora de Análisis Económico de Banco Base anticipó que, ante la tendencia al alza de la inflación, el Banxico ya no recortará la tasa de interés, pues a pesar de que existe holgura en la economía, la inflación se ubica arriba del 4.0 por ciento. 

  • El dato: Los expertos señalan que un factor que aumentó los precios de los energéticos fue la crisis de gas natural que se suscitó a principios de año.

fgr