En rango objetivo de Banxico 

Inflación se ubica en 3.33% en noviembre, reporta el Inegi

El resultado de la inflación estuvo impulsado por impulsado principalmente por las rebajas del Buen Fin 2020, afirmó Julio Santaella, presidente del Inegi

Inflación regresa al rango objetivo de Banxico
Inflación regresa al rango objetivo de BanxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.33 por ciento en noviembre pasado a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este resultado, la inflación está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, impulsado principalmente  por las rebajas del Buen Fin 2020. 

"La duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja", detalló. 

Sin embargo, en el mismo mes de 2019 las cifra fue de  2.97 por ciento anual. 

El Inegi reveló que el dato de noviembre es el más bajo junio de este año en su comparación interanual, cuando también se ubicó en 3.33 por ciento. De agosto a octubre estuvo por arriba de 4.0 por ciento. 

Asimismo, el INPC tuvo un incremento de 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior. 

El índice de precios subyacente retrocedió 0.08 por ciento mensual, alcanzando así un aumento anual de 3.66 por ciento; por su parte, el no subyacente creció 0.56 por ciento mes contra mes y 2.33 por ciento respecto a 2019.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías disminuyeron 0.31 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios subieron 0.16 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.40 por ciento mensual; mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura. 

Los productos con mayor alza en su precio fueron la electricidad, con 22.74 por ciento en su variación mensual; seguido de servicios profesionales, con 10.37 por ciento; y el huevo, con 5.58 por ciento. 

Por el contrario, los que registraron bajas en su valor fueron el limón, con 18.31 por ciento; la calabacita, con 12.89 por ciento; y la naranja, con 8.48 por ciento. 

Las ciudades con variación por arriba de la nacional fueron Mexicali, Baja California; Hermosillo,  Esperanza y Huatabampo, Sonora; y Culiacán, Sinaloa. Las demarcaciones con menos alza fueron Durango,  en Durango; Villahermosa, Tabasco; y Ciudad Acuña, en Coahuila. 

El Inegi también informó que en noviembre de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP )Total, incluyendo petróleo, presentó una variación de 0.21 por ciento respecto a octubre, alcanzando una tasa anual de 3.91 por ciento.