Nuevo Esquema de Crédito en Pesos

Con nuevo esquema, Infonavit reduce hasta 2% tasa de interés en créditos

El director general del Infonavit detalla que en este nuevo esquema la tasa de interés fija se definirá con base en el nivel salarial registrado ante el IMSS

Carlos Martínez, director general del Infonavit, en conferencia de prensa
Carlos Martínez, director general del Infonavit, en conferencia de prensaFoto: Especial
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, el cual dejó atrás la tasa de interés fija de 12 por ciento que pagaban los cuentahabientes por un financiamiento, para ajustarla al nivel salarial de cada trabajador, con una base de 2.0 por ciento. 

Tasa de interés del Crédito Infonavit
Tasa de interés del Crédito InfonavitFoto: Especial

En la presentación del nuevo esquema, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que la tasa de interés irá de 1.91 y 10.45 por ciento, y se definirá con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El monto del préstamo también se incrementó, al pasar de 1.8 millones de pesos a 2.2 millones de pesos.

Respecto a los pagos, dijo que anteriormente la mensualidad del crédito para una vivienda aumentaba cada año, pero ahora serán cuotas fijas en toda la vida del crédito y se elimina el incremento anual ligado a la inflación o a la revisión del salario mínimo.

“Ya no tienen que estar preocupados con qué pasó con el UMA o con el salario mínimo, nada. El crédito tiene pagos fijos desde el primer día hasta el último del financiamiento. El pago siempre va a ser el mismo”, resaltó Martínez Velázquez.

Estos cambios forman parte de la reciente reforma a la Ley del Infonavit impulsada por la actual administración. Entro en vigor el pasado 21 de mayo y modifica las condiciones de todos los créditos del Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente, exceptuando Segundo Crédito Infonavit.

“Lo que buscamos es que los trabajadores puedan pagar su crédito más rápido, fácil, que le entiendan mejor. Aquí ya no hay trucos: la mensualidad es fija y pueden tener otros créditos. Buscamos que con las nuevas reglas de otorgamiento y el nuevo Crédito en Pesos podamos orientar el mercado hacia viviendas de calidad para los trabajadores”, destacó el directivo.

Abundó en que si un acreditado termina la relación laboral con una empresa, el monto de la mensualidad será la misma, cuando antes si perdía su empleo, la aportación patronal, que es equivalente a 5.0 por ciento, la debía cubrir el acreditado con sus recursos. Esto a su vez permitirá que se termine de pagar el financiamiento antes.

Carlos Martínez proyectó que con el nuevo esquema se realicen 26 mil créditos hipotecarios nuevos a lo largo de este año, para que al final de 2021 con toda la oferta que tiene en su portafolio para una vivienda lleguen a 377.7 mil financiamientos. Así se tendría un alza de 7.4 por ciento y una derrama económica de 12.5 mil millones de pesos.

En cambio, esperan alcanzar los 523.55 mil créditos con todos los préstamos que ofrece, como lo son para la ampliación, remodelación o para adquirir un terreno. Esta cifra será 48.3 mil más financiamientos que los registrados el año pasado, lo que a su vez representará un alza de 10.2 por ciento en la colocación de créditos, con una derrama de 181 mil millones de pesos.