Entidades como Tabasco están 46% por debajo

Ingresos de estados turísticos, lejos aún de nivel prepandemia

La encuesta Mensual de Servicios del Inegi refleja que Q. Roo, CDMX y Oaxaca siguen rezagados; Cicotur ve buenas perspectivas en viajes masivos

Ingresos de estados turísticos, lejos aún de nivel prepandemia
Ingresos de estados turísticos, lejos aún de nivel prepandemiaFoto: Especial
Por:

Entidades como Quintana Roo, Oaxaca y Ciudad de México son estados que tienen una mayor vocación turística y los que presentan un rezago todavía importante en la recuperación de ingresos por servicios de alojamiento y de alimentos.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril del 2021 Tabasco registra 45.9 por ciento menos ingresos que en febrero del año pasado, un mes antes de que se declarara la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Quintana Roo se encuentra 43.4 por ciento por debajo del segundo mes del 2020; Oaxaca, 43.2 por ciento, la Ciudad de México, 40.9 por ciento y Veracruz, 34.8 por ciento.

Un análisis de Banco Base refiere que éstas son cinco de las entidades del país que están mayormente rezagadas en la recuperación del sector alojamiento y de restaurantes, lo cual toma mayor relevancia, pues Quintana Roo y la Ciudad de México, son de las entidades más visitadas por turistas, lo que refleja que las medidas de precaución y las restricciones de movilidad limitaron su recuperación durante los primeros meses de este año.

En la misma comparación de abril del 2021 respecto a febrero del año pasado, los estados del país con una normalización significativa son Michoacán, Baja California, Colima, Tamaulipas y Campeche. De hecho, Michoacán es una entidad que muestra la recuperación más alta con ingresos 11.5 por ciento, encima del nivel alcanzando en el segundo mes de 2020.

Gráfico
Gráfico

Los ingresos totales reales del sector servicios de alojamiento y restaurantes en abril, respecto al mismo mes del año pasado, registran un crecimiento exponencial; por ejemplo, Baja California Sur registró un crecimiento de 632.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto que Tamaulipas, tiene el crecimiento más deprimido con 13.8 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, refiere que se espera que a partir de mayo y junio el sector turístico muestre un restablecimiento más acelerado ante el inicio del periodo vacacional y el relajamiento de las medidas de confinamiento.

En esto coincide Francisco Madrid Flores, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), quien presentó ayer el estudio “Percepciones y Actitudes de los Viajeros Mexicanos en tiempos posCovid-19”, donde afirmó que la perspectiva de viaje continúa estando en niveles prepandémicos.

El análisis realizado, refiere que el turismo masivo seguirá siendo una gran opción para los visitantes, quienes incluso con la pandemia de Covid-19, externan su gusto por visitar lugares altamente concurridos, como los de sol y playa.

“Encontramos que la gente no se incomoda por viajar a lugares muy concurridos; esperábamos cierto rechazo de la gente de ir a lugares así, pero no lo tiene; por lo tanto, pensaríamos que hay turismo masivo para rato”, explicó.

Gráfico
Gráfico

PREVÉN REPUNTE DE COSTOS. Por otra parte, Madrid Flores anticipó que se sostuvo que los servicios turísticos no se han encarecido, en este momento; sin embargo, hacia adelante sí van a aumentar su valor, pues las empresas deberán compensar sus pérdidas tras los efectos del Covid-19.

“Podemos identificar que las empresas ya tuvieron que atender problemas de pérdidas, y gravita sobre el patrimonio de sus socios y propietarios, algunos han tenido que cerrar, reestructurar y tomar pasivos. Pero quedaría claro que los viajes se encarecerán tanto por esto, como por el hecho que alguien tiene que pagar por la presión que existe sobre los costos”, dijo.

Aun así, comentó que lo anterior dependerá de la oferta y la demanda, en la medida que la cantidad demandada se vaya reponiendo, los precios irán aumentando. “Es muy indicativo de ello el tema del turismo de vacunación, como en tarifas de destinos que están muy recuperados, donde hay buenas ofertas, pero sí hay un escenario en el que vamos a ir dejando atrás los viajes tan baratos”.

Banobras da crédito a ICA para el Tren Maya

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó un crédito por 2,700 mdp a la empresa ICA para la construcción del Tramo IV del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

“La prioridad es apoyar proyectos que generen empleo y bienestar; que contribuyan a detonar el desarrollo, particularmente del sureste del país y reducir las brechas existentes ”, dijo Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

La empresa ICA dejó en garantía el contrato de obra pública celebrado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), contratista del Tramo 4 del Tren Maya. 

El Tramo 4 Izamal-Cancún cuenta con una longitud de 244 kilómetros y tendrá las estaciones: Chichén Itzá y Valladolid en Yucatán, y El Tintal en Quintana Roo.