Acusan que AMLO rompe una promesa

CCE: Iniciativa que fortalece a la CFE, "es una expropiación indirecta"

"Es inexplicable la presentación de esta iniciativa, sin diálogo previo con los sectores afectados, pues abre un nuevo frente contra la inversión", dijo el CCE

Carlos Salazar, presidente del CCE
Carlos Salazar, presidente del CCEFoto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que de aprobarse la reforma que envió el Ejecutivo al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abriría las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas.

A través de un comunicado, el CCE subrayó que la iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el Sector Eléctrico Nacional (SEN) , violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

“Es inexplicable la presentación de esta iniciativa, sin diálogo previo con los sectores afectados, pues abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis provocada por la pandemia. Además, rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración#, señaló.

Para el organismo empresarial, entre los riesgos que traerá consigo la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en calidad de preferente, está generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad al cambiar el marco jurídico.

También atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, viola la no retroactividad de la ley, lo que derivará en un alto impacto en inversiones; además, contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública.

“Exhortamos al poder legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”, concluyó.