XV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe

Instituciones públicas en América Latina enfrenta un bajo nivel de confianza, advierte OCDE

OCDE afirmó que existe un bajo nivel de confianza en las instituciones públicas que obstaculiza el progreso hacia las reformas estructurales y podría dar vía a un cumplimiento bajos tanto tributario como regulatorio

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.Foto: Especial
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que existe un bajo nivel de confianza en las instituciones públicas que obstaculiza el progreso hacia las reformas estructurales y podría dar vía a un cumplimiento bajos tanto tributario como regulatorio.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, apuntó que en las democracias más establecidas hay poca participación en las votaciones, gran polarización política y un gran número de ciudadanos se están alejando de procesos democráticos tradicionales, lo que las instituciones se vean presionadas.

Durante el XV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, efectuado en París, sede la OCDE, apuntó que el organismo cuenta con una iniciativa para reforzar la democracia con el que está ayudando a los miembros países a enfrentar estos retos.

Informó que el año próximo la OCDE publicará la segunda ronda de la encuesta de confianza, que incluye a Chile, Colombia, Costa Rica y México ayudará a identificar los elementos que impulsan la confianza en las instituciones públicas en América Latina y el Caribe.

Señaló que la región enfrenta una coyuntura que presenta incertidumbre y riesgos, pero los países que la integran también han hecho un progreso significativo en las últimas dos décadas.

El secretario general de la OCDE destacó que, en 2022, la proporción de la población en América latina y en el Caribe que vivía en la pobreza aumentó hasta 32.1 por ciento, niveles que no se habían registrado desde el 2008.

No obstante, resaltó, la región que cuenta con recursos naturales extensos y tiene un potencial económico extraordinario “que tendría que aprovecharse para poder ver un desarrollo de largo aliento y sentar las bases para un mejor nivel de vida”.

Cormann mencionó que la cooperación regional se basa en la mezcla de políticas públicas a través de cuatro pilares: la productividad, la inclusión social, la gobernanza social y la sostenibilidad ambiental.