Reporte del Inegi

Inversión Fija Bruta frena recuperación; cae 2.9% en septiembre

Dicho indicador descendió 18 por ciento en términos reales en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2019

Inversión Fija Bruta.
Inversión Fija Bruta.Foto: Especial.
Por:

La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos registró una disminución en términos reales de 2.9 por ciento durante septiembre de 2020 respecto a agosto, con cifras desestacionalizadas, luego de tres meses al alza de forma consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, los gastos efectuados en Construcción cayeron 5.8 por ciento; en tanto que en Maquinaria y equipo total aumentaron 1.3 por ciento en el noveno mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reportó que la Inversión Fija Bruta descendió 18 por ciento en términos reales en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2019, con lo cual hilo 20 meses de contracción a tasa anual pero a un menor ritmo, tras el fuerte desplome de 38 por ciento en abril y mayo, debido al impacto de la pandemia de Covid-19

A su interior, agregó, los gastos en Construcción se redujeron 18.3 por ciento y en Maquinaria y equipo total disminuyó 16.5 por ciento con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.

Con cifras originales, la Inversión Fija Bruta registró una disminución de 16.0 por ciento real anual en septiembre pasado, la menor desde marzo pasado.

Esto, ante la desaceleración en la contracción anual en el gasto en maquinaria y equipo de 12.8 por ciento, el más bajo desde febrero pasado, y la disminución de 18.5 por ciento real anual en el gasto en construcción, mayor al del mes previo de 14.4 por ciento a la baja.

Con ello, durante los primeros nueve meses del año la Inversión Fija Bruta reportó una disminución de 20.1 por ciento real con relación al mismo periodo de 2019, y a su interior, el gasto en construcción cayó 19.0 por ciento y el gasto en maquinaria y equipo se contrajo 21.5 por ciento.