Inegi informa

Inversión se desacelera; crece 0.5% en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto creció 1.5 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios 0.2 por ciento 

La inversión moderó su ritmo de recuperación, al crecer sólo 0.5 por ciento respecto a enero-marzo
La inversión moderó su ritmo de recuperación, al crecer sólo 0.5 por ciento respecto a enero-marzoFoto: Archivo.
Por:

En el segundo trimestre del año la inversión moderó su ritmo de recuperación, al crecer sólo 0.5 por ciento respecto a enero-marzo, con lo que suma cuatro trimestres de avance, pero es el más bajo durante ese periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios muestran que el aumento de la inversión de abril a junio fue impulsado por la inversión pública, que creció 2.3 por ciento respecto al primer trimestre, su cuarto incremento trimestral consecutivo, mientras que la inversión privada subió sólo 0.2 por ciento, el avance más bajo en cuatro trimestres de recuperación.

No obstante, en su comparación anual la inversión, medida como la Formación Bruta de Capital Fijo, repuntó 34.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021 respecto a igual lapso del año pasado, su mayor alza desde que inició el registro de este indicador (1994), debido sobre todo a la baja base de comparación, ya que de abril a junio de 2020 se desplomó 33.8 por ciento a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.

La inversión privada fue la que contribuyó más a este resultado, al repuntar 39.6 por ciento de abril a junio de este año respecto a igual periodo de 2020, también el mayor crecimiento en registro, mientras que la inversión pública aumentó 5.2 por ciento anual, y en ambos casos su primer avance luego de 10 trimestres de caídas.

Así, la inversión representó 18.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2021, desde 19.4 por ciento en el primer trimestre, y a su interior, la pública representó 2.26 por ciento y la privada el 16.52 por ciento restante.

El Inegi reportó que la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 1.2 por ciento en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre abril-junio de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior, su cuarto periodo de aumento.

A su interior, el Producto Interno Bruto creció 1.5 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios 0.2 por ciento en igual lapso.

Por su parte, de los componentes de la Demanda Global en el segundo trimestre las Exportaciones de Bienes y Servicios avanzaron 2.9 por ciento, el Consumo de Gobierno 2.6 por ciento, el Consumo Privado 1.9 por ciento y la Formación Bruta de Capital Fijo 0.5 por ciento respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global se incrementó 23.3 por ciento entre abril y junio de este año respecto al mismo lapso de 2020, luego de seis trimestres de caída y su mayor alza desde 1998, cuando inició el registro de este indicador.

A su interior, agregó, el Producto Interno Bruto se elevó 19.5 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 35.3 por ciento.

Por el lado de la Demanda Global: las Exportaciones de Bienes y Servicios ascendieron 41.8 por ciento, la Formación Bruta de Capital Fijo 34.2 por ciento, el Consumo Privado 22.3 por ciento y el Consumo de Gobierno 3.7 por ciento en el segundo trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, reportó que éste tuvo un alza de 1.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo, su cuarto trimestre de avance, pero a un menor ritmo.

A tasa anual, el ITAB avanzó 35.5 por ciento con datos desestacionalizados durante el segundo trimestre del año, su segundo avance trimestral al hilo y el mayor desde el segundo trimestre de 1997.

avc