Cae 28.9%

Inversión fija bruta tiene en abril su mayor baja mensual en 27 años

Los gastos efectuados en construcción cayeron en abril 30.9 por ciento y los de maquinaria y equipo disminuyeron 25.1 por ciento

Analistas esperan que el Producto Interno Bruto se contraiga un 8.8 por ciento en 2020.
Analistas esperan que el Producto Interno Bruto se contraiga un 8.8 por ciento en 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La inversión de las empresas en México se derrumbó en abril golpeada por una fuerte contracción tanto en el gasto en construcción, como en maquinaria y equipo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inversión fija bruta se hundió 28.9 por ciento frente a marzo, su mayor caída desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993.

Los gastos efectuados en construcción cayeron en abril un 30.9 por ciento y los de maquinaria y equipo disminuyeron un 25.1 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.

La actividad productiva de México sufrió un duro golpe en abril debido a las restricciones de la autoridad para frenar la pandemia del coronavirus, que ocasionará una aguda recesión global.

A tasa anual, la inversión fija bruta cayó un 37.1 por ciento en abril, lo que representa su caída mas profunda desde octubre de 1995.

Analistas esperan que el Producto Interno Bruto se contraiga un 8.8 por ciento en 2020.

JVR