Con datos ajustados por estacionalidad

Inversión Fija Bruta crece 1.9% en abril; segundo mes al alza

Inversión Fija Bruta creció 1.9% en abril de 2022, con lo que se desaceleró respecto al avance de 3.4%; sumó dos meses al alza, con cifras desestacionalizadas, debido al débil avance de la construcción

Los datos de la Inversión Fija Bruta fueron dados a conocer este miércoles 6 de julio por el INEGI.
Los datos de la Inversión Fija Bruta fueron dados a conocer este miércoles 6 de julio por el INEGI.Foto: Archivo.
Por:

La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos creció 1.9 por ciento en abril de 2022, con lo que se desaceleró respecto al avance de 3.4 por ciento, pero sumó dos meses al alza, con cifras desestacionalizadas, debido al débil avance de la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en abril de 2022, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, aumentaron 4.1 por ciento a tasa mensual y en Construcción, 0.7 por ciento.

En abril de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 8.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual se aceleró respecto al 4.5 por ciento e marzo e hiló 13 meses con crecimientos a tasa anual.

A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 14.9 por ciento y en Construcción, 4.9 por ciento anual en abril, con cifras desestacionalizadas, agregó.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que, en línea con el dinamismo general de la economía, la inversión tuvo un buen desempeño durante abril, mes en el que creció 1.9 por ciento mensual.

Con ello, y tras un igualmente destacado avance de 3.4 por ciento en marzo, el Índice de Inversión Fija Bruta llegó a 100.0 puntos, lo que la sitúa exactamente en los niveles que presentaba a inicios de 2013.

Así, aunque la brecha frente a los niveles prepandemia (0.6 por ciento menos) está cerca de cerrarse, la crisis de la inversión es más amplia y su rezago seguirá siendo una de las limitantes de peso para el crecimiento económico en el país, sobre todo porque esperamos una desaceleración notoria en los meses de mayo y junio que podría amenazar el progreso conseguido.