Avanza 2.4% en febrero respecto al mes previo

Inversión Fija Bruta suma dos meses al alza; crece 2.4 por ciento en febrero

En su comparación anual el gasto en activos fijos se contrajo 3.5% y con ello hiló 25 meses a la baja; el consumo privado disminuye 0.2% tras crecer en enero

Inegi dio a conocer este martes los datos de la Inversión Fija Bruta en México.
Inegi dio a conocer este martes los datos de la Inversión Fija Bruta en México.Foto: Archivo.
Por:

La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos registró un incremento en términos reales de 2.4 por ciento durante febrero de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, su segundo incremento mensual al hilo, impulsada por la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.6 por ciento, y en Maquinaria y Equipo total ascendieron 1.5 por ciento en el segundo mes de este año frente al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, reportó que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 3.5 por ciento en términos reales en el febrero de este año respecto al mismo mes de 2021, con lo cual sumó 25 meses de caídas anuales.

A su interior, apuntó, los gastos en Construcción disminuyeron 6.7 por ciento, mientras que en Maquinaria y Equipo total crecieron 1.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias Novelo, destacó que la inversión continúa su camino hacia la recuperación y, de manera atípica, pudo haber sido el motor de recuperación durante febrero de este año, pues el consumo y las exportaciones tuvieron variaciones negativas.

Aún así, precisó, el indicador sigue muy rezagado y su desempeño se ha ido desacelerando, factores que constituyen un importante riesgo a la baja para el crecimiento del país en el mediano plazo.

fgr