Tramitología también genera incertidumbre, afirma

“Inversiones, sólo con Estado de derecho”

La presidenta de la Anade asegura que es necesario garantizar autonomía del Poder Judicial para contar con buen clima de negocios; fortalecer a instituciones es clave

Nuhad Ponce Kuri, presidenta de Anade, en una imagen de archivo.
Nuhad Ponce Kuri, presidenta de Anade, en una imagen de archivo.Especial
Por:
  • Alina Archundia

La clave para dar estabilidad y certeza a las inversiones existentes en el país, así como a las interesadas en llegar a México es el Estado de derecho y la garantía del fortalecimiento de las instituciones, aseguró la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Nuhad Ponce Kuri.

En entrevista con La Razón, la abogada que recién tomó el cargo, expuso que es de suma importancia que nuestro país cuente con un Poder Judicial sólido para garantizar un clima de estabilidad e inversión en el marco de la constitucionalidad.

Ante ello, anunció que la Anade emprenderá acciones en el Consejo Ejecutivo al interior de la organización para vigilar que no se ataque ni se menoscabe la independencia de ese poder, con la finalidad última de fortalecer el clima de negocios en el país.

Dentro de los pilares de acción que propone Ponce Kuri, se encuentra el trabajo en pro de la abogacía donde buscará una oferta de actualización jurídica continua y que sea de calidad para los abogados de empresa.

“Es muy importante coadyuvar y trabajar en equipo para preservar el Estado de derecho, la independencia judicial y el respeto a las instituciones; son los tres pilares de la democracia”, indicó.

Si encontramos herramientas idóneas para resolver los conflictos aplicando estrictamente la ley, garantizaremos el compromiso que tenemos con la ciudadanía y con las nuevas generaciones

Nuhad Ponce Kuri
Presidenta de la Anade

Sin embargo, expuso que dichos pilares enfrentan el reto de ser respetados y cumplidos a cabalidad, por lo que desde la asociación se lleva a cabo una estricta observancia y se emiten posicionamientos donde la prioridad es hacer que se cumpla la autonomía judicial.

“Nosotros como abogados debemos coadyuvar a que en el país se genere un ambiente propicio para incrementar y atraer las inversiones, sobre todo las de largo plazo”, explicó.

Agregó que desde la asociación se lleva a cabo una observación para evitar, en la medida del campo de su injerencia, algún tipo de coacción o merma en cuanto a la independencia judicial.

“Nosotros hemos hecho posicionamientos técnico-jurídicos para garantizar que eso suceda. Como sociedad civil los integrantes de la Anade tenemos el derecho de exigir que se cumpla el Estado de derecho”, afirmó.

En este sentido, mencionó que indentificaron que otro factor que también genera incertidumbre jurídica es el constante cambio de regulación para establecer un negocio, desde el más pequeño, hasta los de mayor escala.

Por esto, consideró que resulta necesario contar con criterios sólidos regulatorios donde el empresario conozca con exactitud a qué marco jurídico y normativo debe apegarse para abrir un negocio en México.

“Es muy importante que esas inversiones se protejan y que exista claridad en cuanto a la legislación y reglas para invertir, como el caso del sector energético donde es importante que tengamos un buen marco jurídico para atraer esos capitales”, puntualizó.

Indicó que si bien todos los países enfrentan desafíos en el cumplimiento del Estado de derecho, en nuestro país existe una brecha todavía mayor de acceso a la justicia.

“Estoy convencida de que, si encontramos herramientas idóneas para resolver los conflictos aplicando estrictamente la ley, garantizaremos el compromiso que tenemos con la ciudadanía y con las nuevas generaciones”.