Sector privado le da la bienvenida al gabinete

IP ofrece diálogo a Tatiana Clouthier en SE

Buscan abonar a la recuperación de la actividad económica del país, aseguran; satisfecha Graciela Márquez de su labor al frente de la dependencia federal

Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier
Por:

El sector privado felicitó a Tatiana Clouthier, actualmente diputada por Morena, por su nombramiento como nueva secretaria de Economía, hecho ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y le ofreció diálogo y trabajo conjunto para abonar a la recuperación económica.

Así, representantes de la iniciativa privada dieron la bienvenida a la sinaloense, licenciada en Lengua Inglesa con maestría en Administración Pública, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía (SE) en lugar de Graciela Márquez, quien también fue propuesta por el Ejecutivo para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) felicitaron a Tatiana Clouthier por su nueva tarea.

El CCE expresó que la nueva encargada de la dependencia responsable de formular y conducir las políticas de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios del país encontrará en el sector empresarial disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación.

“Felicitamos a Tatiana Clouthier por su nombramiento como secretaria de Economía. En el sector empresarial encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica en beneficio de los mexicanos”, expresó el organismo en Twitter.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, la confederación industrial refirió que la agenda común es prometedora por lo que aseguró que trabajarán juntos por el bien del país. “La Concamin felicita a Tatiana Clouthier por la designación del Presidente López Obrador en su favor como nueva secretaria de Economía. La agenda común es abundante y prometedora; estamos seguros de que trabajaremos juntos por el bien de México”, precisó.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) también felicitó a Clouthier por su nuevo encargo. Destacó que previamente han tenido acercamientos, por lo que conoce en primera persona la agenda industrial y la preocupación actual del sector de las MiPymes del estado.

“Nos encontramos listos para colaborar con Tatiana Clouthier y le deseamos el mejor de los éxitos en la nueva encomienda, por el bien de Nuevo León y de México”, destacó la cámara que dirige Adrián Sada.

La industria automotriz también vio con optimismo la llegada de Clouthier a la SE. Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que tiene conocimiento pleno de su agenda sectorial, así como sensibilidad, disposición para escuchar y poder operar en favor de los intereses del país.

"Inegi, estímulo intelecual"

 La todavía secretaria de Economía dijo que se va muy satisfecha de la labor que hizo como titular de la SE y está contenta con el reto y el estímulo intelectual que significa para su carrera llegar al Inegi, tras ser propuesta por el Presidente para integrar la Junta de Gobierno de ese organismo.

“Me voy muy satisfecha y contenta con el reto que implica llegar al Inegi, es un estímulo intelectual para mi carrera, donde abre betas muy importantes de mi trabajo previo como investigadora”, destacó en entrevista al término de la ceremonia del Sorteo de El Buen Fin.

Afirmó que su balance al frente de la dependencia es positivo, ya que se enfrentaron retos muy importantes por la pandemia de Covid-19, “pero hicimos avances significativos”, como la aprobación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual, sostuvo, ya está en la etapa de implementación.

“El T-MEC está implementado, terminamos, cerramos todas las reglamentaciones uniformes, que es el cuerpo normativo para el T-MEC entonces ahí no tenemos ningún solo pendiente, y tenemos una relación compleja con Estados Unidos, tenemos negociaciones siderúrgicas, en tomates, en berries, pero eso no es atribuible a la Secretaría, no son pendientes, sino que es parte de nuestro trabajo cotidiano, esto ocurre todos los días, 24/7 en la Secretaría, entonces en realidad es continuar un trabajo que está en marcha”, aseveró.

Señaló que otros aspectos positivos durante su gestión al frente de la SE son la norma de etiquetado frontal en productos alimenticios, en vigor desde el 1 de octubre, que ayuda y contribuye a la salud de los mexicanos.

Además, se avanzó en la parte de normatividad mercantil para ver el nacimiento de las empresas y su seguimiento, la digitalización de los procesos de patentes y marcas, así como en el eslabón amiento de cadenas productivas y la atracción de inversión extranjera.

“Me parece que es un balance positivo, dadas las restricciones que hemos enfrentando, particularmente en los últimos 18 meses”, subrayó Márquez Colín, cuyo cargo en la SE sería ocupado por Tatiana Clouthier, quien fue propuesta por el Presidente para hacerse cargo de esa dependencia, en caso de que el Senado lo apruebe.

Estos movimientos se suman a la propuesta para que la actual Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, sea integrante de la Junta de Gobierno y subgobernadora del Banco de México (Banxico), en sustitución de Javier Guzmán Calafell, quien termina su periodo el 31 de diciembre de 2020, y su lugar sería ocupado por Elvira Concheiro.

  • El dato: El Presidente también propuso a la actual Tesorera de la Federación, Galia Borja como subgobernadora del Banco de México, en sustitución de Javier Guzmán Calafell.

Refuta Coparmex nueva encomienda de Márquez

El perfil de Graciela Márquez Colín no es necesariamente el más idóneo para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, tampoco es una postulación totalmente desafortunada, es mucho mejor que otras que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex.

El empresario dijo que aunque la especialidad de Márquez no es la econometría, si tiene conocimiento esencial de una disciplina a fin, como es la historia económica. “Vamos a vigilar cómo se da el proceso, pero me parece que está dentro de la lógica general”.

Subrayó que la gestión de la funcionaria se inscribe en el contexto de un Gobierno cuyas decisiones han tenido, mayoritariamente, una talante antiempresarial, en la medida que han generado una disminución de la confianza de la IP y han retirado apoyos, como ProMéxico.

Respecto a la llegada de Tatiana Clouthier a Economía, De Hoyos mencionó que no vislumbra alguna dificultad, ni un cambio radical en la relación con el empresariado, pues está inscrita en el trato del actual Gobierno federal.

“No creo que haya un riesgo por el relevo en la Secretaría para la implementación del T-MEC, un tratado que a estas alturas es un acuerdo cerrado entre los tres países, y cuya implementación se va a dar más allá de las personas. No veo un afán destructor en lo que tenga que ver con el T-MEC”, dijo.