Viernes 14.08.2020 - 06:40

IP ve poca probabilidad de participar con CFE Telecom

IP ve poca probabilidad de participar con CFE Telecom
Por:

Empresas del sector de telecomunicaciones que apuestan por ofrecer servicios de Internet vía satelital no contemplan competir con la recién creada empresa CFE Telecom e Internet para Todos, que prevé acercar a los más de 35 millones de mexicanos que están desconectados.

Marcos Duarte, director de Ventas y Operaciones de HughesNet, aseguró que, a pesar de no conocer el modelo planteado por el Estado, la firma no alista trabajar de la mano con la nueva subsidiaria.

“Desconocemos el trabajo y modelo que seguirá el Gobierno para ofrecer servicio de Internet, por lo que nosotros no contemplamos trabajar con ellos”, aseguró en entrevista con La Razón

En agosto, el Gobierno federal informó de la creación de CFE Telecom, compañía subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad. Para la puesta en operación, el Estado prevé invertir mil 095 millones de pesos, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, presentado hace unos días  por Arturo Herrera, titular de la SHCP, ante el Congreso mexicano.

Te puede interesar: La red 5G cambiará el mundo y eleva el control social

Ernesto Piedras, director general de la consultora The CIU, señaló que si el Gobierno contempla lanzar una licitación, ésta deberá estar dirigida a segmentos muy definidos y no a la creación de un llamado “monstruo de las telecomunicaciones”, debido a que éste no puede ser un operador  de este rubro.

“Las licitaciones deberán estar más dirigidas, a través de permisos de despliegue de fibra óptica y viabilidad económica por parte de los inversionistas. No se debe crear un monstruo de telecomunicaciones”, refirió.

A pesar de los 50 mil kilómetros de fibra óptica que contempla la CFE, será necesaria mayor tecnología satelital o terrestre, logística e infraestructura pasiva (postes y antenas).

“La fibra óptica no lo es todo, sólo es la red troncal que sirve para llevar tráfico de datos entre las comunidades, nudos de interconexión y eventualmente hacia la nube. Falta llevar la señal a la red troncal, eso necesita de la inversión en red y tecnología que sólo los concesionarios tienen”, mencionó Ramiro Tovar Landa, consultor y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las declaraciones de Marcos Duarte coincidieron con lo dicho en su momento por Carlos Slim Helú, quien negó interés alguno de participar de la mano con la nueva empresa productiva del Estado, tras declararse desierta la licitación.

jmg