Jonathan Heath se refirió a datos de balanza comercial

Subgobernador de Banxico ve peligro en exportaciones sin cese de COVID-19

Los datos de la balanza comercial de junio sugieren que mayo fue el piso de la crisis pandémica y que en junio inicia la recuperación

Exportaciones mexicanas.
Exportaciones mexicanas.Foto: Archivo.
Por:

Si se presentara un nuevo brote de COVID-19 en México, la recuperación de la balanza comercial registrada en junio correría peligro, estimó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que los datos de la balanza comercial de junio sugieren que mayo fue el piso de la crisis pandémica y que en junio inicia la recuperación; “ojalá que no tengamos un rebote de contagios y regreso al confinamiento”.

Explicó que el rebote de 22 por ciento en las importaciones es un buen reflejo del inicio de la recuperación económica, siendo las exportaciones de bienes intermedios, el reflejo de recuperación en la manufactura exportadora.

Añadió que pese a que las exportaciones crecieron 77 por ciento en junio respecto al mes anterior, todavía no recupera los niveles anteriores a la pandemia.

Aun con ello, sostuvo que “es un signo muy positivo para el arranque de la recuperación económica”.

Por último, reveló que las importaciones de bienes de consumo y de bienes de capital muestran tasas positivas mucho menos dinámicas, debido a qué hay una una recuperación débil en el consumo de los hogares y en la inversión.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que los envíos al exterior de mercancías mexicanas registró un repunte de 75.57 por ciento, tras el derrumbe de abril y mayo, de 36.9 y 21.7 por ciento, respectivamente.

Esta mejoría fue resultado de aumentos mensuales de 76.93 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 49.67 por ciento en las petroleras en junio pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, las importaciones mostraron un incremento mensual de 22.24 por ciento en junio de este año, con series ajustadas por estacionalidad, tras desplomarse los dos meses de confinamiento, en 21.3 y 18.7 por ciento en abril y mayo, respectivamente.

fgr