Impide el pago de servicios a precios de 2018

Suspende juez alza de tarifas de CFE a renovables

Otorgan amparo provisional a Tampico Solar y Saferay Solar; advierte Presidente litigios por contratos leoninos en CFE

Procnie por México indicó que los esquemas de representación que rigen actualmente la relación entre la IP y el Gobierno Federal no han logrado atemperar esa dinámica.
Procnie por México indicó que los esquemas de representación que rigen actualmente la relación entre la IP y el Gobierno Federal no han logrado atemperar esa dinámica.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

El Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica con sede en la Ciudad de México otorgó la primera suspensión provisional en contra del aumento de más de 800 por ciento en las tarifas por el servicio de transmisión de energía, que generadoras privadas deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las empresas beneficiadas con esta determinación son Tampico Solar y Saferay Solar, las cuales presentaron un amparo el jueves, un día después de que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas tarifas de transmisión eléctrica que los generadores renovables tendrán que pagarle a la CFE por usar sus redes de porteo en el país para transmitir la energía.

La nueva metodología tarifaria busca aplicar a empresas privadas el alza que va de los 400 por ciento, a los 775 por ciento si se compara con la cifra publicada para junio, y de más de 800 por ciento respecto a la de mayo.

“Que no se ejecute en perjuicio de las quejosas la resolución y determinación de los cargos por el servicio de transmisión para fuentes de energía renovable”

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez segundo especializado en Competencia Económica

“Que no se ejecute en perjuicio de todas las quejosas la Resolución RES/893/2020 y la Determinación de los cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o de cogeneración por nivel de tensión, a precios de dos mil dieciocho, publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de junio de dos mil veinte”, señala la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la corrupción al interior de la CFE continúa con contratos “leoninos”, ante lo cual no durará en defender ante tribunales los intereses de la Nación, “claro que vamos a litigar”.

En rueda de prensa, dijo que no van a expropiar, “pero sí vamos a revisar los contratos”, incluso advirtió que litigará contratos de energía “ventajosos” que empresas extranjeras tienen en México.

“O sea, se pasaron, y todavía quieren más; no se dan cuenta de cómo estamos. Imaginen lo que es que se le quite la mita de la deuda a Argentina, ¿nosotros vamos a seguir con lo mismo? Claro que vamos a litigar, a defender los intereses de la Nación, claro que lo vamos a hacer”.

  • El dato: Una empresa filial de la CFE dio a conoce el 10 de mayo pasado las nuevas tarifas de transmisión eléctrica para generadores de fuentes renovables, con alza de más de 800%.

JVR