Juez rechaza suspender pago de impuestos a Airbnb

La empresa alega que entregar datos violaba privacidad de sus clientes; presenta amparo para retrasar obligaciones fiscales

Airbnb
AirbnbFoto: especial
Por:

Luego de que la firma Airbnb buscara suspender el pago de impuestos correspondientes a la plataformas digitales en México, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó dicha petición.

El juez Francisco Javier Rebolledo determinó que otorgar la suspensión solicitada por Airbnb Ireland Unlimited respecto al pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), además de no enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) datos de los vendedores o prestadores de servicio, violaría las disposiciones públicas del país.

Desde el pasado 1 de junio las plataformas digitales extranjeras que ofrecen sus servicios en México pagan impuestos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que se pretende recaudar 100 mil millones de pesos a la base tributaria del país.

“La quejosa aduce que estas obligaciones le estaría obligando a violar obligaciones de privacidad y protección de datos personales que le imponen las leyes y tratados vigentes en su país de origen, pues al enterar el impuesto retenido al SAT, necesariamente debe informarle a qué persona corresponde dicho impuesto”, detalló Francisco Javier Rebolledo.

A detalle, la firma originaria de la República de Irlanda demandó que, al ser un intermediario entre el arrendador y el arrendatario, no deberían ser de la empresa; sin embargo, se resolvió negar esta suspensión que violaría la reforma fiscal.

“El impuesto correspondiente no se paga por los adquirentes del servicio, pues los mismos no se introducen por una aduana. La Ley de Irlanda no tiene ninguna aplicación en México y por consiguiente no existiría ninguna violación alegada. Los impuestos e información versan sobre ordenamientos en territorio nacional”, afirmó el Juez.

Por su parte, Airbnb aseguró que no está en contra del pago de impuestos, pero presentó un amparo para retrasar sus obligaciones fiscales, ya que ha sido afectada por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

olr