La banca debe seguir siendo un factor importante para el crecimiento y el desarrollo de México; pero ante el incierto entorno económico actual tiene que ser cuidadosa en la colocación de crédito, y cautelosa en la cartera vencida, consideró el director general de CIBanco, Mario Maciel Castro
En entrevista con La Razón destacó que la situación de la banca mexicana es privilegiada, porque está sólida, bien capitalizada y regulada, y ha salido bien librada de las recientes crisis mundiales, como las de 2004-2005 y la de 2008.
Te puede interesar: Wall Street y BMV cierran con ganancias tras ‘lunes negro’
“Estamos viendo un entorno macroeconómico incierto, en el que no se prevé una cifra crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) adecuada”, precisó con motivo de la 83 Convención Bancaria, con el lema Prosperidad para todos en la era digital, a celebrarse el 12 y 13 de marzo próximo, en Acapulco, Guerrero.
“Tenemos que estar muy atentos a la colocación del crédito, a cuidar la cartera crediticia, desde luego a ser un factor importante ante el desarrollo de la economía, pero la situación económica hará que las empresas se puedan de alguna u otra manera deteriorar”, agregó el directivo de la institución crediticia con casi 12 años de existencia.
La banca en México, sostuvo, tiene que seguir siendo un factor económico para el crecimiento del país, pero tenemos que ser muy cauteloso con el tema de la cartera vencida, en especial en el tema de consumo, por ejemplo, el crédito automotriz.
“Como vamos al parejo del crecimiento de PIB; tenemos que estar muy atentos, definitivamente tenemos que ser un motor para hacer crecer el país desde el punto de vista del PIB, pero tenemos que ser muy cautelosos en la colocación de crédito”, añadió respecto a las expectativas del sector bancario este año.
Para contribuir al crecimiento económico del país, opinó Maciel Castro la labor de la banca es facilitar el acceso y colocación de créditos, pero actualmente el financiamiento bancario está por debajo de los estándares.
Esto porque si bien en el sexenio pasado se aprobó una reforma financiera para otorga más crédito y más barato, faltó impulsar una reforma jurídica para que sea más seguro para la banca colocar financiamiento, estimó.
“Desafortunadamente, nuestro marco legal hace que incluso gente que ha caído en malas prácticas de pago de crédito, cartera vencida, fraudes, etcétera, desafortunadamente la banca no tiene un marco jurídico firme para poder abrir la llave de crédito con una tranquilidad mayor, de acuerdo a la seguridad jurídica de los bancos”, agregó.
El director general de CIBanco afirmó que ejecutar garantías en el país no es fácil, lo cual es “un ancla” que evita tener un marco propicio dar crédito de forma más ágil.
Por ello, si se pretende impulsar una nueva reforma financiera, a la par se tiene que aprobar una reforma jurídica que dé certeza a las entidades financieras que colocan crédito, no sólo a los bancos, a fin de contar con un marco jurídico propicio para incrementar la cartera.
El dato: En 1983 se funda Consultoría Internacional como casa de cambio corporativa; 36 años después, en abril de 2008, se convierte en CIBanco.
Maciel Castro dijo que la banca también debe ser un elemento para fomentar la inclusión financiera en el país.
Recordó que en septiembre de 2019 se puso en marcha la plataforma Cobro Digital (CoDi), desarrollada por el Banco de México (Banxico) para facilitar transferencias electrónicas de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.
“Está jalando, está funcionando bien; se tienen que ir generando mayores adeptos al uso del CoDi para bajar el uso del efectivo en este país, para poder bancarizar”, subrayó el banquero.

